Instalaciones variadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T A L A C I O N E S E L É C T R I C A S

Se entiende por instalación eléctrica al conjunto de tuberías y canalizaciones de otro tipo y forma, cajas de conexiones, registros, elementos de unión entre tuberías, y entre las tuberías y las cajas de conexiones o los registros, conductores eléctricos, accesorios de control, accesorios de control y protección, etc., necesarios para conectaro interconectar una o varias fuentes o tomas de energía eléctrica con los receptores.

TIPOS DE INSTALACIONES

Por razones que obedecen principalmente al tipo de construcciones en que se realizan, material utilizado en ellas, condiciones ambientales, actividades a desarrollar en los locales y acabado de las mismas; se tiene diferentes tipos de instalaciones eléctricas, a saber:

-Totalmente visibles
- Visibles entubadas
- Temporales
- Provisionales
- Parcialmente ocultas
- Ocultas
- A prueba de explosión

1. TOTALMENTE VISIBLES Como su nombre lo indica, todas sus partes componentes se encuentran a la vista y sin protección en contra de esfuerzos mecánicos ni en contra del medio ambiente (seco, húmedo, corrosivo, etc.).

2.VISIBLES ENTUBADAS Son instalaciones eléctricas realizadas así, debido a que por la estructura de las construcciones y el material de los muros, es imposible ahogarlas, no así protegerlas contra esfuerzos mecánicos y contra el medio ambiente, con tuberías, cajas de conexión y dispositivos de unión, control y protección recomendables de acuerdo a cada caso particular.

3. TEMPORALES Soninstalaciones eléctricas que se construyen para el aprovechamiento de la energía eléctrica por temporadas o periodos cortos de tiempo, tales son los casos de ferias, juegos mecánicos, exposiciones, servicios contratados para obras en proceso, etc.

4. PROVISIONALES Las instalaciones eléctricas provisionales, en realidad quedan incluidas en las temporales, salvo en los casos en que se realizan eninstalaciones definitivas en operación, para hacer reparaciones o eliminar fallas principalmente en aquellas, en las cuales no se puede prescindir del servicio aun en un solo equipo, motor o local. Ejemplo: fabricas con proceso continuo, hospitales, salas de espectáculos, hoteles, etc.

5. PARCIALMENTE OCULTAS Se encuentran en accesorias grandes o fábricas, en las que parte del entubado estapor pisos y muros y la restante por armaduras; también es muy común observarlas en edificios comerciales y de oficinas que tienen plafón falso. La parte oculta esta en muros y columnas generalmente, y la parte superpuesta paro entubada en su totalidad es la que va entre las losas y el plafón falso para de ahí mediante cajas de conexión localizadas de antemano, se hagan las tomas necesarias.6. TOTALMENTE OCULTAS Son las que se consideran de mejor acabado pues en ellas se busca tanto la mejor solución técnica así como el mejor aspecto estético posible, el que una vez terminada la instalación eléctrica, se complementa con la calidad de los dispositivos de control y protección que quedan solo con el frente al exterior de los muros.

7. A PRUEBA DE EXPLOSIVOS Se construyenprincipalmente en fábricas y laboratorios en donde se tienen ambientes corrosivos, polvos o gases explosivos, materiales fácilmente inflamables, etc.

En estas instalaciones, tanto las canalizaciones, como las partes de unión y las cajas de conexión quedan herméticamente cerradas para así en caso de producirse un circuito-corto, la flama o chispa no salga al exterior. Además, deben serconstruidas de tal manera que se elimine la posibilidad de ignición accidental de líquidos inflamables y de polvos y vapores que se encuentren flotando en el ambiente.

MATERIALES EMPLEADOS

Dependiendo de la oposición que presenten los distintos materiales al paso de la corriente eléctrica se distinguen tres tipos de materiales:

AISLANTES: Prácticamente no permiten el paso de corriente, tales...
tracking img