Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Facultad de Ingeniería Civil
Instalaciones Hidrosanitarias

Trabajo

Clavón Javier

Noveno Nivel



Objetivos.-
* Consultar los diferentes calentadores de agua
* Observar el funcionamiento de cada uno de ellos
* Observar las diferencias entre los calentadores de agua
CALENTADORES DE AGUA
Sedenomina calentador de agua, calefón,[] caldera o boiler[] es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.
Entre los combustibles utilizadosse encuentran en gas natural, gas propano (GLP), querosén, carbón y electricidad. Alternativamente también se emplea la energía solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, éstas usualmente se combinancon energías tradicionales.
Calentadores de agua a gas
Características:
1. Operación totalmente automática.
2. Sistema de seguridad por recalentamiento de agua.
3. Tipo A- sin ducto de evacuación.
4. Deflector de gases.
5. Dispositivo de arranque con baja presión de agua.
6. Regulador de caudal de agua.
7. Dispositivo de falla en la llama.
8. Dispositivo deprotección de sobrepresión.
9. Sistema ODS(Sensor por falta de oxigeno).

Estructura y partes:

Especificaciones técnicas:

Principio de operación:

Cuando se abre la llave del agua caliente, la acción del flujo de agua a través de la tubería del calentador, hace que se abra la válvula de seguridad “solenoide”, permitiendo que el gas pase a través de la tubería del piloto y lo encienda lachispa de la bujía. Al mismo tiempo, la válvula de gas del quemador principal se mantiene abierta por una válvula de seguridad de interbloqueo agua-gas. La apertura de esta válvula de seguridad se controla mediante la deflexión de una membrana, debido a la diferencia de presión a lo largo de sus dos superficies, cuando se presenta flujo de agua fría a través del venturi de una cámara de equilibrio. Porconsiguiente, el gas que fluye por el quemador principal después de mezclarse con el aire circundante, se enciende. El calor generado durante la combustión es entonces absorbido parcialmente por el agua fría en el intercambiador de calor para producir constantemente agua caliente a la salida del calentador; mientras los productos de la combustión se guían para que fluyan hacia arriba antes desalir a la atmósfera.
Instalación:

Precauciones:
1) Prevención de accidentes de gas
-Use sólo el tipo de gas especificado en la placa de datos del calentador. No use ningún otro tipo de gas. El gas no es intercambiable para calentadores de agua. El uso de calentadores ilegalmente convertidos está estrictamente prohibido y es altamente peligroso.
- Asegure el encendido adecuado y laextinción de la llama al principio y al final de la operación.
- Verifique la conexión de gas con espuma.
- Cuando sienta olor a gas, no encienda fuego ni accione interruptores eléctricos, ya que el fuego o la chispa que se produzca puede causar una explosión. En este caso, cierre la llave principal de gas y busque ayuda inmediata de la compañía de gas.
2) Prevención de incendio
- Nunca salga desu casa o duerma mientras el calentador esté operando.
- Nunca coloque materiales inflamables cerca del calentador. No coloque toallas o limpiones sobre la parte superior del calentador.
- Los escapes de gas pueden causar incendios.

Mantenimiento:

* El calentador de agua debe revisarse y limpiarse periódicamente después de aproximadamente 2 años de uso.
* Cualquier sello...
tracking img