Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS

Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación de manera intrínseca, es decir que son inseparables de ella. Suelen ser de 3 tipos : de electricidad, de agua y de gas. Todas ellas parten de una red pública de suministro, llegan a las viviendas pasando por uncontador y se distribuyen mediante una red interna hasta llegar a los puntos que interesen para disponer de su servicio.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA


Se entiende por circuito partes específicas de la instalación eléctrica. Los circuitos mínimos son:
Circuito de alumbrado: Para los elementos de alumbrado
Circuito de fuerza: Para las tomas de corriente.Circuito de cocina: Para la cocina eléctrica

Podemos poner más circuitos pero todos ellos son independientes

En un circuito eléctrico la corriente entra por un conductor de color negro, marrón o gris llamado fase, pasa por el receptor, y sale por un conductor azul llamado Neutro. El verde-amarillo es el cable de toma de tierra.

ELEMENTOS DEL CUADRO PROTECCIÓN: tienen como misión proteger elcircuito de posibles sobrecargas, cortocircuitos o contactos indirectos (contacto con una corriente que no tenía que estar, por ejemplo una fuga por la carcasa de la lavadora).

- I.C.P. (INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA): es el interruptor automático que coloca la compañía suministradora al inicio de la instalación eléctrica de cada vivienda, de acuerdo con la potencia que el cliente hacontratado. Si conectamos a la vez mas potencia de la contratada el ICP salta cortandonos el suministro. Las potencias que se pueden contratar para viviendas son de: 3,3Kw, 5,5Kw y 8Kw. Esta separado del resto de componentes y precintado. Elementos del cuadro son:
- IGA: es el primer elemento de la caja (después claro del ICP) es una PIA que corta todos los circuitos de la vivienda al activarlo.Esta PIA se llama IGA (interruptor general automático).
- DIFERENCIAL: la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra (por la carcasa de metal de la lavadora por ejemplo), con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, y no haya toma de tierra,el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona. La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se queremos que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente de fuga que si se alcanza en la instalación, ésta sedesconectará. El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) , ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano.El diferencial corta toda la instalación (todos los circuitos).
- Las PIAS son dispositivos que protegen a los aparatos y a los conductores de cortocircuitos y sobrecargas,. Se instala un PIApor circuito tal que la intensidad capaz de soportar depende de la sección de los conductores del circuito. Existen PIAs de 10A, 15A, 20A, 25A o 40A (depende de la potencia máxima del circuito a proteger: P=VxI). Al sobrepasar la intensidad de la PIA por el circuito esta corta el suministro de corriente en el circuito que protege. (por ejemplo en caso de cortocircuito). Separan circuitos.

Cuandose trata de un circuito eléctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lámpara, y regresa al generador por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra dañado en su aislamiento y contacta con la carcasa metálica de un aparato, ésta pasa a estar bajo tensión, y si alguien la toca ofrece a la corriente el camino más corto para desviarse a...
tracking img