Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E S I Ó N 11

Soldadura de tuberías de desagüe
Propósito:
Conocer y realizar correctamente la unión de tuberías de desagüe con pegamento.

El montaje de tuberías y accesorios de desagüe se hace empleando la unión campana y espiga. La campana es la parte ensanchada de la tubería que siempre debe recibir la espiga del tubo que baja, asumiendo que toda instalación de desagüe tiene unapendiente. La unión campana y espiga debe tener un sello permanente con pegamento de PVC, para garantizar que no haya filtración del desagüe y la unión de las tuberías sea permanente. Las soldaduras hechas con pegamentos de PVC son muy seguras, siempre y cuando se hagan en forma correcta y técnica.

Procesos para hacer una soldadura de PVC
Para efectuar un correcto montaje de los tubos y accesoriosempleando el sistema a presión, se deben seguir las siguientes recomendaciones a fin de economizar tiempo y asegurar la calidad en las instalaciones. 1. Los extremos de los tubos a unir o empalmar deben estar bien cortados. Utiliza el arco de sierra y efectúa el corte a escuadra para lograr una buena unión. Inhalar pegamento es dañino. Evita estar expuesto por mucho tiempo a este producto.

2.Limpia cuidadosamente el polvo o grasa de la parte interior de los tubos y accesorios a soldar. Utiliza un pedazo de trapo seco.

54

3. Pule con una lija fina el interior de la campana y el exterior de la espiga de los tubos y accesorios a soldar.

4. Haz un bisel en los tubos a unir con ayuda de una lima o lija. Con este proceso la espiga encajará con mayor precisión en la campana.

5.Marca en la espiga la longitud de tubo que va a ingresar a la campana: 5 cm para un tubo de 2", y 7 cm para uno de 4". Esto ayudará a introducir exactamente la espiga en la campana.

Recuerda: Evita que el pegamento se volatilice, para lo cual debes mantener bien tapado el recipiente. 6. Aplica pegamento a la campana y a la espiga en forma uniforme. La operación tiene que ser rápida, pues elpegamento seca en poco minutos.

7. Introduce la espiga del tubo en la campana del otro, asegurando que la espiga ingrese hasta la marca realizada.
Soldadura de tuberías de desagüe

55

8. Una vez ingresada totalmente la espiga en la campana, gira un cuarto de vuelta.

9. Es muy importante efectuar el empalme rápidamente debido a que el solvente del pegamento se volatiliza con mucha rapidez,por lo que toda la operación desde la aplicación del pegamento hasta el término de la inserción debe durar sólo unos minutos. 10. Deja secar el pegamento durante 10 a 15 minutos antes de acomodar la tubería en su posición final dentro de la zanja. La prueba de presión se efectúa a las 24 horas de concluidos los empalmes. 11. Quita el exceso de pegamento de la unión efectuada.

Limpiadorremovedor
El limpiador removedor es un aditivo que se emplea para limpiar las tuberías y accesorios que se van a soldar. Es muy práctico y garantiza una mejor limpieza de las paredes internas de la campana y las externas de la espiga. Este producto reemplaza a la lija en el proceso de limpieza. Otro beneficio del limpiador removedor es que produce en los tubos una microporosidad que ayuda a que elpegamento se adhiera mejor y se logre una mejor unión.

Aplica limpiador removedor tanto en la espiga del tubo como en el interior de la campana. Para limpiar, cuando no se cuente con una lija o limpiador removedor, se utiliza la hoja de la sierra. Con los dientes de la hoja de sierra, pasar suavemente sobre las paredes internas y externas de los tubos y accesorios a unir. Las rayas suaves que deja lahoja de sierra en la zona a unir ayuda a que el pegamento se adhiera mejor.

56

Soldadura de tuberías de desagüe

actividades
1. Selecciona dos pedazos de tubo de desagüe de 2 pulgadas y realiza la soldadura empleando la lija para la operación de limpiar. 2. Selecciona dos pedazos de tubo de desagüe de 4 pulgadas y realiza la soldadura empleando el limpiador removedor para la operación...
tracking img