Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Instalaciones Electrotécnicas en los Edificios

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

Jesús Trashorras Montecelos

Guía didáctica: Desarrollo de instalaciones eléctricas de distribución

1. Presentación de la guía
Con la implantación de la nueva Formación Profesional nace la necesidad de adoptar los contenidos y las capacidades terminales, definidas en los Reales Decretos, a laactual estructura educativa, en la que por primera vez se indican los principios metodológicos que regirán en la misma. Esta guía trata de analizar una posible metodología didáctica para que pueda servir de ayuda a los profesores que imparten este módulo. Cada profesor tendrá que establecer la suya propia en función de sus características, siendo la que se expone aquí meramente referencial. Estemódulo pertenece al segundo año del ciclo superior de Instalaciones Electrotécnicas, el cual se va a aplicar a un centro educativo que cumpla las condiciones establecidas por la LOGSE. Los materiales curriculares que se incluyen provienen fundamentalmente del DBT (documento base del título) que diseñó el Ministerio de Educación y Ciencia durante el desarrollo de los Ciclos Formativos. También seincluyen aportaciones curriculares que figuran en los DBC (documento base curricular) que desarrollaron las principales autonomías con competencia en educación (Galicia, País Vasco, Cataluña, etc.). La guía sigue fundamentalmente las recomendaciones que figuran en las siguientes propuestas: – Propuestas didácticas de apoyo para el profesor publicadas por el Ministerio de Educación. – Orientaciones parael desarrollo del currículum, publicadas por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. – Material curricular de apoyo al profesorado de Formación Profesional específica, para la elaboración de las programaciones, publicado por el Departamento de Educación del País Vasco. – La nueva Formación Profesional Específica de la Xunta de Galicia. Esta guía se expone de la forma mássencilla posible con el fin de que sea de utilidad a la hora de trabajar en el aula con los alumnos.

2 © ITES-PARANINFO

Guía didáctica: Desarrollo de instalaciones electrotécnicas en los edificios

2. Introducción al módulo
La duración de este módulo es de 175 horas, que se impartirán a razón de 8 semanales durante el primero y segundo trimestre del segundo año del ciclo formativo. Lareferencia del sistema productivo de este módulo no la encontraremos en una unidad de competencia, sino que al ser un módulo transversal (deriva de varias unidades de competencia) se debe buscar en aquellas unidades a las que integra. Estas unidades de competencia son: – Desarrollar y mantener instalaciones singulares en el entorno de los edificios. – Desarrollar y mantener equipos de control automáticoe instalaciones automatizadas para viviendas y edificios. – Organizar, gestionar y controlar la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones electrotécnicas. De estas unidades de competencia se exponen sus realizaciones profesionales (veáse el apartado de terminología) y sus criterios de realización, para que sirvan de ayuda al profesor, a la hora de interpretar el perfil profesional de estetítulo. No quiere esto decir que sean estas realizaciones los objetivos a conseguir por parte de los alumnos en el aula. Lo que deben alcanzar los alumnos en el centro educativo al finalizar el ciclo son las llamadas capacidades terminales. Por lo tanto las realizaciones profesionales sirven únicamente de ayuda ante las posibles dudas de interpretación del perfil profesional.

© ITES-PARANINFO 3 Guía didáctica: Desarrollo de instalaciones electrotécnicas en los edificios

Desarrollar y mantener instalaciones singulares en el entorno de los edificios.
REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIÓN

CRITERIOS BÁSICOS DE REALIZACIÓN

Definir la configuración de instalaciones de antenas (terrestres y vía satélite) en el ámbito de las viviendas y los edificios,...
tracking img