Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de historia clínica dental
 
El primer paso es identificar al paciente, para el manejo administrativo dentro de la clínica; los datos seleccionados son los siguientes:
[pic]
El encabezado de la ficha dental para el paciente ambulatorio debe tener todos estos datos para identificar a nuestro paciente; de lo contrario no tiene valor legal como documento. El segundo paso a seguir esevaluar el estado de salud general de nuestro paciente. 
 
Capítulo I: Historial Médico
 
En nuestra historia clínica hemos desarrollado este apartado con preguntas concisas, que llevan a identificar dolencias agudas y crónicas. Al final de las preguntas existe un apartado  con observaciones ó interconsulta médica. En el cual usted indicará si es necesario realizar una interconsulta con el médicoclínico o especialista ó si debe tomar recaudos previos a la maniobra odontológica, como por ejemplo si el paciente se encuentra afectado por la enfermedad de Chagas, ¿Qué tipo de anestesia infiltrativa debe utilizar?; ó si el paciente ingiere en forma periodica aspirina como antiagregante plaquetario, ¿Qué conducta seguir ante una futura exodoncia?
Un análisis minucioso del estado general delpaciente puede modificar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad bucal. 
El cuestionario siguiente es una guía útil para evaluar la salud del paciente.
[pic]
Capítulo II: Odontograma
 
El odontograma de la ficha dental muestra todos los dientes del adulto y del niño en el sistema dos digitos En este sistema el primer número nos dice a que hemiarcada pertenece el diente y sipertenece a un niño o adulto. El segundo número nos dice que diente es según su numeración. Existen referencias para las abreviaturas y símbolos para el registro de la afección dentaria dentro del odontograma.
[pic]
El croquis dental esta formado por 5 caras de forma redondeada que representa solo  la parte visible del diente, como la  corona. A título de identificar la patología dental se indicaque dichas afecciones se graben en color rojo, y en azul lo que no es patológico; ver referencias en la historia clínica dental.
Dentogenética: Es el color o matiz, forma y tamaño de los dientes del paciente, e identifica el material y marca del producto utilizado para su restauración.
 
Capítulo III: Cariología
 
Hemos incluido el índice de O`Leary para la enseñanza de cepillado ycuantificación de la placa bacteriana. Indica el porcentaje de superficies teñidas (color rosa   oscuro, si se emplea eritrosina;   rosa y azul, si usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes.
Este índice se aplica en el momento inicial y a lo largo del tratamiento para determinar la  capacidad de controlar la placa bacteriana, antes y después de la enseñanza de la  higiene bucal. Y seobtiene aplicando la siguiente fórmula.
Cantidad de superficies teñidas   X 100 =   [   ] %
Total de superficies Presentes
 
Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficie teñida sobre los diagramas ad hoc de la ficha dental. Como notará hay dos, el primer diagrama es utilizado paraevaluar el cepillado dental del paciente.
El segundo diagrama es utilizado cuando damos el alta del paciente, y su valor de referencia debe ser menor a 20 %. Si es mayor debemos comenzar una terapia de apoyo al cepillado dental.
[pic]
 
Índice Oclusal
Este índice es utilizado para evaluar la higiene de las caras oclusales. Para ello se utiliza una solución reveladora de placa bacteriana (dobletono). El paciente debe realizar un buche con agua para eliminar el exceso de colorante. En el siguiente cuadro se observa los criterios utilizados
 
|Índice Oclusal |
|0 |
|No hay placa. |
|...
tracking img