Instalacionescontraincendios

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
[pic]

VALENCIA 23 DE JUNIO DE 2008.-
INTRODUCCION

Al momento de planificar el desarrollo de una estructura, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro o daño de la edificación, bien sea por cargas vivas o muertas aplicadas, eventos naturales, accidentales o fortuitos, es decir implementar sistemas de seguridad para prevenirlos (en el caso que se pueda), o paradisminuirlos y eliminarlos en el caso de que no se hayan podido evitar.

Se puede decir que los incendios se clasifican como un caso tanto accidental como fortuito, es por ello que en siguiente trabajo se hará énfasis en los daños que puede causar en una estructura, se expondrán los sistemas de seguridad a implementar y las medidas que hay que tomar según las normas existentes.-

MARCO TEORICOAntes de desarrollar el trabajo, es de suma importancia tener conceptos básicos claros relacionados con el tema:

Fuego: es una oxidación con generación de luz y calor. Una oxidación es una reacción química que se produce entre la sustancia y el oxígeno. Para que ello ocurra debe entregarse una cantidad de energía en forma de calor. Por lo tanto deben estar presentes tres elementos: lasustancia que se puede oxidar (combustible), oxígeno para que la reacción ocurra (aire) y el calor suficiente para que la reacción comience (temperatura).
Pero una vez iniciado el fuego, la temperatura aumenta y ya no se necesita aporte de calor pues la misma reacción produce el calor necesario para autoabastecerse, y esto es debido a que ocurre la reacción química en cadena.

Dicho fuego presentaciertas fases como cualquier agente atmosférico, produciéndose en cada una de ellas una serie de fenómenos. Estas fases son las siguientes:

Estado latente: es el estado en el cual se esta generando la iniciación de un fuego.
Esta fase latente se origina por calentamiento de los materiales susceptibles de inflamarse, hasta llegar a una temperatura cercana a la de combustión. En muchos incendioseste estado se produce por calentamiento de cables, materiales secos o incluso por una colilla o cerilla mal apagada sobre un determinado material inflamable.
No se produce ningún humo visible, ni llama, ni calor apreciable. El proceso de combustión está desprendiendo partículas invisibles al ojo humano que ascienden hacia el techo. Se esta ionizando el ambiente.

Humo visible: Cuado latemperatura de combustión no es la adecuada pero se encuentra muy próxima a ella, se produce la emisión de humos.
Los humos son partículas sólidas liquidas, resultante de la combustión incompleta de los productos. Las partículas, que en esencia constituye el humo, son arrastradas por las corrientes de convención a la parte superior de los locales o al espacio abierto. Cuando se enfrían las partículasy el aire en que están suspendidas, caen por gravedad formando capas de residuos sólidos.
Los perjuicios de los humos son de dos tipos:
Humanos: dificultan la visión y producen irritaciones en mucosas y ojos.
Materiales: contaminan las superficies libres y objetos emplazados en el local incendiado.

Llamas: Una vez que se ha alcanzado la temperatura de combustión, seproduce la aparición de la llama. Es el proceso más visible de un incendio y el más aparatoso. En esta fase también se producen humos y gases de los materiales afectados, con los perjuicios derivados de las dos formas siguientes:
Humanos: asfixia por el desplazamiento del oxigeno, toxicidad e irritación
Materiales: corrosión, ataque químico, y contaminación.
Bajo condiciones favorablesal fuego se alcanza rápidamente el punto de ignición con llamas. Emiten rayos infrarrojos, ultravioletas y luz.

Calor: En toda combustión se va producir transmisión de calor al propagarse la llama y en el proceso previo a la combustión. Se propagará de la forma vista en el punto anterior.

Tipos de Fuego:
Existen cuatro clases de fuegos que están identificados con las letras:
A:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS