Instalación artística

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Instalación artística
"Tenemos una tendencia por olvidar el espacio que hay entre las cosas. Nos movemos a través de él para establecer nuestras relaciones y conexiones, creyendo que podemos pasar instantáneamente de un sonido al próximo, de un pensamiento al próximo. En realidad, nos caemos y ni siquiera nos damos cuenta. Nosotros vivimos, pero vivir significa cruzar a través del mundo de lasrelaciones o representaciones. Sin embargo, nunca nos vemos en el acto de cruzar ese mundo, y nunca hacemos otra cosa que eso!" J.Cage
Surge en los años 60 y 70 del S. XX como una nueva forma de expresión artística. Bajo este término se arropan creaciones cuyo eje central es el tratamiento dado al espacio y la relación de éste con la obra, con el artista y con los espectadores. Generalizando, sonobras de arte abiertas que necesitan de la interacción con el público para adquirir un sentido completo, suelen ser efímeras y pensadas para un lugar y un tiempo determinados. En la mayoría de las ocasiones se presentan integradas por diferentes elementos como el vídeo, el texto, la escultura o la fotografía.

Marcel Duchamp – Fountain (1917) Kurt Schwitters –MerzbauHannover (1919-1937)
En el arte de instalación, los elementos individuales dispuestos dentro de un espacio dado puede verse como una obra única y a menudo ha sido diseñados para una galería en particular (véase Tiravanija y West). Estas obras se llaman específicas de un lugar y no pueden ser reconstruidas en ningun otro: el marco forma parte de la obra en la misma medida que las cosas que contiene. Losprimeros ejemplos del arte de instalación aparecieron a finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, cuando artistas pop como Warhol comenzaron a diseñar entornos para happenings, y sus ejemplos característicos suponen dramatizaciones teatrales del espacio (véase Kabakov y Haacke). Las instalaciones son con frecuencia temporales, y, debido a que a munudo son invendibles, la mayoría de lasinstalaciones permanentes se crean especificamente para grandes colecciones particulares.

Antecedentes de la Instalación
..
El arte se ha ido abriendo paso a lo largo de la historia para expandirse más allá de los cánones estéticos, y es en el dadaísmo donde encuentra una puerta abierta en este sentido. El movimiento dadaísta estaba formado por un grupo de inconformistas en contra de todo,pero más que nada en contra de la burocracia artística de la época. Buscaban liberar al arte de sus limitaciones creando un arte inaceptable y efímero, estaban a favor de lo inmediato, lo aleatorio y lo absurdo. Como los padres del anti-arte buscaban la de sublimación del concepto artístico como lo diría Marcuse. Marcel Duchamp comenzó a descontextualizar objetos cotidianos con su Rueda deBicicleta, naciendo así, Ready-Made. Desafía fuertemente esta burocracia artística y va contra todos los cánones estéticos cuando presenta ante el comité de selección de obras de los “Independientes” de Nueva York su famosa Fountaine en1917, un urinario firmado con el nombre R. Mutt.Duchamp consideraba que en un mundo de comerciantes no había cabida para el arte.
El 24 de Junio de 1920 se llevó a cabo laPrimera Gran Feria Dadá, en cuyas salas de exposición se encontraban amontonadas las obras de los artistas, no había ningún sitio vacío que no se llenara con carteles o publicaciones dadaístas. Los dadaístas cambiaron la forma de presentar las obras de arte; sus exhibiciones no tenían nada que ver con las exhibiciones elegantes que se presentaban en los museos y en las galerías. Heartfield tomó através del movimiento Dadá fuertes represalias contra la guerra; en una exhibición colgó del techo un maniquí vestido de oficial Alemán cuya cabeza era la de un cerdo. Kurt Schwitters hizo una aportación muy importante a este movimiento con su obra Merz-Säule; en su apartamento de Hannover comenzó haciendo un ensamblaje con todo tipo de materiales encontrados que utilizó para cubrir el techo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalacion artistica
  • Instalación Artística
  • instalacion artistica
  • Instalacion Artistica
  • Instalacion Artistica
  • Instalacion Artistica
  • Instalacion.
  • Instalacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS