instalación de una industria farmacéutica

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PRÁCTICA Nº 01
INSTALACIÓN DE UNA PLANTA QUÍMICO FARMACÉUTICA O INDUSTRIA FARMACÉUTICA
INTRODUCCIÓN
El nivel de desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, por los indicadores de salud salud de la población y dentro de estos, la producción de medicamentos es un parámetro importante para el progreso social.
La salud es uno de los bienes más preciados por la humanidad y en su conceptomás universal expresa: el estado completo de bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente.
En tal caso la industria farmacéutica o planta químico farmacéutica tiene la responsabilidad de producir fármacos y biológicos para curar, proteger y mejorar la salud de la población.
La industria farmacéutica es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentesdel mundo. Está constituida por numerosas organizaciones públicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y animal.
I. OBJETIVOS:
1. Conocer la información necesaria acerca de la instalación de una industria farmacéutica.
2. Desarrollar y poner en práctica nuestras cualidades empresariales a través de la elaboraciónde nuestra propia planta químico farmacéutica.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.
Su fundamento es la investigación y desarrollo de productos químicos medicinales paraprevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones. No en vano una gran parte de la producción de la industria farmacéutica corresponde a vacunas.
Fue creada en diferentes países por empresarios o profesionales, en su mayoría antes de la II Guerra Mundial. 
La industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas ycomercialización de los fármacos.

CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
A. Según el origen de los productos:
1. Industria farmacéutica de desarrollo de productos.





2. Industria farmacéutica de genéricos.

B. Según el tipo de productos.


INSTALACIONES
En todo laboratorio farmacéutico deberán existir, de forma independiente las siguientes instalaciones.
1º-Almacenes.- Los almacenescontaran con zonas separadas para las materias primas y para los productos acabados, con espacios independientes para los productos en cuarentena y los ya aprobados por el departamento de control de calidad. Existirán almacenes especiales para los medicamentos que requieran conservación especial: estupefacientes, psicótropos, sustancias muy activas, peligrosas, inflamables, etc.
2º-Locales defabricación.- Existirán departamentos para:
Elaboración y envasado de formas farmacéuticas
Acondicionamiento de las mismas
De acuerdo con las formas farmacéuticas a fabricar y la posible incompatibilidad o peligro de contaminación cruzada, podrá disponer de zonas separadas.
3º-Departamento de control.- El laboratorio farmacéutico realizarlos controles de calidad que procedan sobre las materiasprimas, los productos intermedios de fabricación y el producto terminado de acuerdo con los métodos y técnicas generalmente aceptados.
Contarán con una unidad de control y garantía de calidad de los productos, procesos y procedimientos con la autoridad y responsabilidad de aceptar o rechazar materias primas, intermedios y productos finales. Los procesos y procedimientos de fabricación deberánestar validados.


DIRECCION TECNICA
El Director Técnico es el principal responsable de un laboratorio en las tareas de garantía de calidad y ejecución de los controles legalmente establecidos.
Funciones
Cuidará de que cada lote de especialidades haya sido fabricado, controlado y conservado conforme a la ley y según los términos de la autorización correspondiente.
Cuidará de que cada lote de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalacion y personal de la industria farmaceutica
  • industria farmaceutica
  • industria farmaceútica
  • Industria farmaceutica
  • Industria Farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • La industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS