Instalación Torres Grua

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1.-UBICACIÓN Y BASES
-Se debe definir su mejor ubicación dentro del emplazamiento de la obra.
-Esta debe determinarse en base a los estudios realizados por la constructora y la empresa proveedora de la maquinaria. Considerar un terreno firme con capacidad adecuada ( ensayo proctor modificado ) y comprobada para soportar las cargas, considerando como primera instancia eliminar lasdesigualdades de la superficie.
-La constructora se encargara de preparar el terreno y ejecutar las obras civiles que requieran la base y apoyos de la grúa torre, según el proyecto de instalación correspondiente.
-Si la grúa se ubicará en la proximidad de un talud hay que dejar una distancia de seguridad que dependerá de las condiciones del terreno. En general, por cada metro de profundidad, esrecomendable alejarse un metro disminuyendo el bulbo de presión sobre el corte de éste.
-En caso de no contar con el espacio suficiente, el talud se reforzará para soportar los esfuerzos transmitidos por la máquina. Por otra parte, la distancia mínima entre el extremo de la grúa torre y los edificios, linderos para vehículos, cercos, barandillas y recintos cercanos será 1 metro como mínimo. Se acordonará lazona afectada para evitar el tránsito de personas debajo de las cargas en suspensión.
-Una vez consideradas las variables del lugar donde se instalará la grúa, como obstáculos, cables eléctricos, elementos a transportar y facilidades para el desmontaje, se define el tipo de base. Ésta puede instalarse apoyada, empotrada o rodante.
• Apoyada: Normalmente se compone de cuatro dados de hormigónarmado con cuatro vigas de amarre que conforman un cuadrado capaz de soportar las cargas. En esta base se instala el chasis, el tramo basal y el lastre basal. Cuando el terreno posee escasa capacidad de soporte, la base deja de ser de cuatro dados y pasa a ser una losa completa.
• Empotrada: Se calcula un dado de hormigón al que se le inserta un tronco de grúa o pies de empotramiento, desde dondenace inmediatamente el primer elemento de torre que es el tramo basal.
• Rodante: Se utiliza cuando se necesita cubrir grandes espacios y las grúas se instalan sobre vías o rieles que permiten su desplazamiento. Éstas no requieren fundaciones, pero sí de un mejoramiento del terreno para soportar las cargas verticales.
-Cuando las bases de las grúas se instalan en el subterráneo de la construccióno en las cajas de los ascensores, se utiliza la versión empotrada.
2.-MONTAJE
La instalación se diferencia según el fabricante y el modelo de cada grúa torre según la secuencia que indican los manuales del fabricante.
-El montaje comienza con el basamento o colocación de las bases de soporte. A continuación se instala un chasis con diferentes tramos, alturas y secciones de acuerdo al modelo.-Con la ayuda de una grúa auxiliar hidráulica se instala la torre, que corresponde a la estructura vertical de la maquinaria, la que soportará la sección giratoria y proveerá la elevación necesaria. Al aumento de altura de una grúa torre, mediante la inserción de troncos intermedios, se le llama telescopaje.
-Cada grúa posee una altura de autonomía o auto sustentación determinada por elfabricante, la que indica hasta qué punto alcanza sin tener que anclarse al edificio. El arriostramiento traspasa las fuerzas de reacción de la grúa torre al muro o la losa.
-Una vez terminada la colocación de la torre, se instala el conjunto asiento y soporte pista con corona de giro, el que permite el giro entre la parte horizontal y vertical.
-Luego se monta la cabina, los mecanismos de control y lacontrapluma, que corresponde a la estructura que soporta los contrapesos de la grúa, a la que se le suma al menos un lastre o masa de hormigón para asegurar la estabilidad. Resulta esencial que se coloque exactamente el número de lastres que indican los manuales en relación a la longitud de pluma requerida para cada evento.
-La grúa auxiliar instala posteriormente la pluma, que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grua Torre
  • LA GRUA DE TORRE
  • GRUA TORRE
  • Grua torre
  • Grua Torre
  • Torres Grua
  • Grua torre
  • Grua Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS