Instalados en la planta de tratamiento de aguas servidas de el yaque

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PROTECCIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS

INTRODUCCIÓN

Una de las aplicaciones más importantes de la energía eléctrica es para el accionamiento de motores.

Los motores eléctricos son máquinas que convierten energía eléctrica en energía mecánica. La energía eléctrica que se toma de la red se hace en forma de Voltaje y Amperaje; esto es, Potencia Eléctrica. La energía mecánica que se obtiene a lasalida del motor se hace en forma de Torque y Velocidad de rotación; esto es, Potencia Mecánica.

Bajo condiciones pre-establecidas, el motor será capaz de impulsar o de arrastrar una carga mecánica acoplada a su eje, por efectos de la interacción de campos magnéticos que se desarrollan en su interior, a consecuencia de corrientes eléctricas que se hacen circular por sus arrolladoselectromagnéticos. Ahora bien, sólo será capaz de hacerlo eficientemente, si opera en condiciones de Tensión, Corriente, Frecuencia, Torque y Velocidad adecuadas. Estos son los aspectos más importantes a considerar en la aplicación de las protecciones eléctricas del motor.

[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

Cuando una corriente atraviesa un conductor, se produce el calentamiento de éste en forma exponencial. Porlo tanto, los motores se calientan. Otra razón es que en el proceso de conversión de energía, parte de ésta se disipa en forma de calor. Esto es lo que determina la eficiencia de la máquina; o mejor dicho, la ineficiencia.

POR QUÉ DE LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS - GENERALIDADES

Los sistemas o las instalaciones eléctricas son susceptibles a la aparición de fallas que pueden poner en peligrolas instalaciones y los equipos eléctricos.

Se sabe que la electricidad además de ser uno de los más importantes aliados en el desarrollo moderno, es también uno de los agentes más peligrosos en cuanto a la posibilidad de que se produzcan incendios y explosiones. En efecto, se ha podido comprobar que es la electricidad, o mejor dicho, el mal uso de la electricidad, la primera causal deincendios, según las investigaciones llevadas a cabo en la mayoría de los países.

En USA, la “National Fire Protection Association” NFPA como producto de sus importantes investigaciones en este campo, ha redactado y publicado el “National Electrical Code” NEC, el cual es un compendio de normas y recomendaciones de seguridad en las instalaciones eléctricas, ante el peligro que constituye el uso de laelectricidad.

En Venezuela, hemos adoptado este mismo código, y lo hemos acogido como una norma COVENIN – Comité Venezolano de Normas Industriales. En efecto, el Comité de Normas de Electricidad CODELECTRA, adscrito a COVENIN, publica periódicamente lo que se ha llamado la NORMA COVENIN 200 – CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL C.E.N

En otras palabras, se entiende y acepta que la electricidad espeligrosa y como tal, deben cumplirse ciertas recomendaciones con carácter normativo, a fin de disminuir los riesgos que el uso de la electricidad conlleva.

SISTEMA ELÉCTRICO

Llamamos así al conjunto de equipos, máquinas generadoras, sub./estaciones, transformadores, líneas de transmisión, conductores, redes de distribución, acometidas, alimentadores, motores y demás aparatos que integran elcircuito necesario para que la electricidad pueda generarse, transmitirse y distribuirse a todos los usuarios. El sistema eléctrico está conformado por una parte, por la:

a) Generación
b) Transmisión y
c) Distribución

Estas funciones competen a compañías o empresas dedicadas específicamente a estas labores. Por otra parte, están los usuarios del servicio, los cuales son conectados a lasredes de distribución, previa la realización de contratos de servicio entre éstos y las empresas distribuidoras.

En Venezuela, son diversas las empresas que cumplen con estas funciones. Las hay públicas y privadas; no obstante, la prestación del servicio a los usuarios está regulado por el Estado a través del Ministerio de Energía y Minas, quien es el ente regulador y quien cumple con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta De Tratamiento De Aguas Servidas
  • Planta tratamiento agua servida Antofagasta
  • Diseno planta tratamiento aguas servidas
  • mejoramiento planta tratamiento de aguas servidas cabrero
  • ICSARA Planta De Tratamientos De Aguas Servidas Adendas
  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas
  • Tratamiento de aguas servidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS