Instalar Ubuntu Server

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Ubuntu Server es una edición de Ubuntu creada específicamente, como su nombre indica, para servidores. Una de las caracteríscas que más sorprenden a los que lo instalan por primera vez es que no tiene interfaz gráfica, es decir, que trabajaremos con el terminal. En cualquier caso, si quieres montar un servidor con Ubuntu 9.04 Server Edition en este tutorial te lo mostramos paso a paso.
Lainstalación que se va a realizar será sobre un disco duro sin ningún otro sistema operativo (no tiene sentido en un servidor si queremos que está funcionando 24 horas al día y 365 días al año) y el particionado se explicará paso a paso usando LVM.
Descargar Ubuntu 9.04
Para instalar Ubuntu 9.04 Server en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu Server. Por lo tanto, lo primero quetenemos que hacer esdescargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado opedirlo gratuitamente a Cannonical.
Arrancamos con el CD de Ubuntu Server
Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma
A continuación vemos el menú de arranque del CD de Ubuntu Server desde el que podemosinstalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez), analizar la memoria, arrancar desde el sistema operativo que tengamos en el disco duro o recuperar un sistema dañado. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu Server, nos situamos sobre Instalar Ubuntu Server y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos Instalar Ubuntu Server
Elegir el país
Después deberemos seleccionar elpaís en el que nos encontramos. Basándose en el idioma que seleccionamos al principio nos ofrece España por defecto, que es el que seleccionamos en este caso.

Seleccionamos el país
Elegir la distribución del teclado
A continuación, se nos brinda la posibilidad de detectar automáticamente la distribución del teclado pulsado una serie de teclas. Sin embargo, creo que es más fácil y rápido si lohacemos de forma manual. Por lo tanto, a la pregunta ¿detectar la disposición del teclado? contestamos que No.

No detectamos automáticamente la distribución del teclado
Ahora tendremos que indicar el origen del teclado. En nuestro caso es Spain (España).

Seleccionamos Spain como origen del teclado
Y después la indicamos la distribución, que también será Spain (en este caso).

SeleccionamosSpain como distribución del teclado
Configurar la red
El siguiente paso nos lleva a la configuración de la red. En mi caso, la red ha sido configurada automáticamente a través de DHCP pero ya tendremos tiempo de modificarlo a posteriori.

Red configurada a través de DHCP
Además deberemos escribir el nombre que va a tener nuestro servidor. En principio, como este servidor va a estar disponiblesolamente para una red local, podemos poner el que queramos.

Escribimos el nombre del servidor
Configurar el reloj
Para configurar el reloj solamente debemos seleccionar la ubicación en la zona horaria que es Madrid en mi caso.

Seleccionamos Madrid como ubicación horaria
Particionado de discos
El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda lainstalación y, además, en este caso vamos a usar LVM(Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:
* Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
* Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea unapartición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
* Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
* Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalar FTP Server en Ubuntu 12.04
  • como instalar ubuntu server
  • Instalar LAMP en ubuntu server
  • UBUNTU SERVER
  • Instalar ubuntu
  • instalar ubuntu
  • Instalación openerp en ubuntu server
  • Ubuntu Server Haciendo De Router

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS