Instalar un servidor de correo electrónico

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
 
Instalar un servidor de correo electrónico

Introducción

Nunca habíamos tenido un método de comunicación y transmisión tan rápido como el correo electrónico (electronic mail o e-mail en inglés). Desde que "se inventó" en los primeros años de la década de los 70, el uso del mismo resulta prácticamente imprescindible para la comunicación casi diaria en el hogar y sobre todo en el entornoempresarial. Ha llegado a ser un sistema tan eficaz que incluso mucha gente lo usa de forma exclusiva y ni siquiera navega por Internet. Y es que el poder enviar casi de inmediato textos y archivos es toda una revolución.

Las comunicaciones por e-mail
La Red

Para lograr con éxito la instalación de un servidor, primeramente debemos tener claros varios conceptos y entre ellos, por supuesto,el concepto de servidor de correo.

Con el fin de que haya una comunicación entre el PC que envía el e-mail y el que lo recibe, debe existir una red informática y ambos estar conectados a ella, aunque no tendría por qué ser en el mismo momento. Bajo este concepto, es fácil deducir que no es necesario estar conectado a Internet para tener disponibilidad de correo electrónico; cualquier redinformática por pequeña que sea puede disponer de esta funcionalidad con el fin de agilizar las comunicaciones y el envío de información. No obstante, la forma más habitual de su uso consiste en comunicarse a través de la gran red que constituye Internet, que como sabes no tiene fronteras.

Los Servidores

A parte de una red, que podría ser cableada o inalámbrica (esta última en constanteevolución y crecimiento) debemos encontrarnos en nuestro camino con los llamados servidores de Internet; a grosso modo podríamos considerarlos como carteros "virtuales" que recogen nuestro mensaje y lo envían hacia nuestro destinatario y es que realmente el concepto es muy sencillo incluso hablando en términos informáticos.

Los Protocolos

De la misma manera que nuestro servicio de correoshabitual recoge las cartas, las ordena, procesa y realiza un tratamiento para lograr que lleguen a su destino, cuando hablamos de correo electrónico, también existe un proceso y una comunicación entre PCs y servidores para que ese mensaje logre llegar sin dificultad. Estos procesos de diálogo se realizan en un "lenguaje" que denominamos "protocolo" y concretamente existen 2 muy usados que son lossiguientes:

* Para el envío de mensajes existe un protocolo llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo Simple de Transmisión de Correo).
* Por contra, para recibir e-mails hacemos uso de otro protocolo muy importante denominado POP (Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de Correos). Desde la aparición de este protocolo por el año 1984 le han sucedido varias versiones quemejoraron sustancialmente su funcionamiento. En la actualidad (2005) se usa la versión 3 y se denomina comúnmente como POP3.

Esquema del envío

Por ahora sabemos que existen servidores para el tratamiento de los e-mails y protocolos que usan para comunicarse y entenderse. Nos queda además una parte muy importante y somos nosotros, los usuarios que daremos trabajo a esos servidores y activaremos elmecanismo del envío cuando, desde nuestro propio PC iniciemos el proceso escribiendo un e-mail en nuestro programa habitual denominado cliente de correo electrónico (Outlook Express, Foxmail,...) o desde nuestro servicio Web mail preferido (Yahoo! Mail, Hotmail, Gmail...).

Un esquema muy gráfico de todo este proceso, lo podemos encontrar en la siguiente imagen:

En la parte superior vemosun PC (A) que contiene un cliente de e-mail (E-mail Client A) desde el cual se escribe un correo electrónico (podrías ser tú). A la hora de enviarlo, nuestro programa se comunica con el servidor que tenemos contratado, mediante el protocolo SMTP. Si la comunicación finaliza con éxito (es decir, se han entendido bien...) el mensaje queda alojado momentáneamente en el servidor (A) (Mail Server A),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores de correo electronico
  • Servidores de correo electronico
  • Servidor De Correo
  • Servidor E Correos
  • Servidor de Correo
  • instalar servidor
  • Uso Correo Del Correo Electronico
  • correo electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS