Instancia Departe Agraviada

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA. ANÁLISIS DE DICHO PRINCIPIO CUANDO EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AL ADVERTIR QUE ES INCOMPETENTE PARA CONOCER DEL JUICIO CONTRA EL ACTO ANTE ÉL IMPUGNADO, EN LUGAR DE SOBRESEER, DEBA SEÑALAR AL PARTICULAR QUE LA VÍA DE IMPUGNACIÓN PROCEDENTE ES EL AMPARO INDIRECTO Y REMITIR LOS AUTOS AL JUZGADO DE DISTRITO CORRESPONDIENTE.

Primeramentese establece que la Instancia de parte es un derecho procesal que tiene el gobernado o gobernados, el cual se puede hacer valer ante el abuso de una autoridad o bien ante la violación de las garantías individuales. Cabe hacer mención de que este derecho se encuentra regulado por algunos principios como lo son la legalidad, imparcialidad, relatividad y definitividad.

Aunado a lo anterior seestablece que el juicio no procede de manera oficiosa, por lo que es indispensable que alguien lo promueva ya sea por sí mismo o bien por interpósita persona.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al respecto establece que las controversias que establece el artículo 103, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la leyreglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:

Fracción I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de maneradirecta o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

La Ley de amparo establece un criterio similar. Estableciendo entonces que, el juicio de garantías solo puede ser promovido por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame; y únicamente podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o sudefensor.

La instancia de parte agraviada incluye la carga de impulsar el procedimiento ya que no basta con la petición inicial de amparo plasmada en la demanda, sino que es necesario que lo impulse periódicamente para que no se produzca inactividad.

La carga procesal que tiene el quejoso de impulsar el procedimiento es considerada por algunos autores como un principio independiente, llamadoprincipio de prosecución judicial.

El principio de instancia de parte imprime al amparo un carácter individualista y su finalidad se agota en la protección del individuo que ha promovido el juicio de amparo y es precisamente por este aspecto que el juicio de amparo tiene una limitación en sus efectos que protegen los derechos más importantes de la persona y los cuales no pueden alcanzar aaquellas personas que no han promovido dicho juicio.
En este orden de ideas de acuerdo a la tesis analizada es importante hacer mención del artículo 21 Constitucional en donde se faculta al Ministerio Público para investigar y perseguir los delitos:

“La investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en elejercicio de esta función. 

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que noexcederá en ningún caso de treinta y seis horas.”

En otras palabras si el Ministerio Público actúa para investigar e indagar sobre la posible comisión de delitos, entonces los actos acontecidos durante la fase de averiguación previa, en tanto su apoyo legal proviene de normas de carácter penal, devienen en intrínsecamente penales y, por esta razón, se ubican en esa materia.

El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instancia de parte agraviada
  • AGRAVIOS 2a INSTANCIA
  • El Procedimiento Especial En Los Delitos De Accion Dependiente De Instancia De Parte Agraviad
  • Departa
  • agraviado
  • Agravios
  • Agravios
  • AGRAVIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS