Instancias administrativas y recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTANCIA ADMINISTRATIVA: Es el conjunto de actos, plazos y formalidades que tienen por objeto la iniciación y el fin del proceso administrativo.
Es el ejercicio de la acción, instrucción ante el mismo juez hasta el acuerdo administrativo.

DERECHO DE PETICIÓN En efecto, al ser el derecho de petición uno de los derechos públicos subjetivos que nuestra Constitución consagra a favor de losgobernados en las relaciones jurídicas de supra a subordinación entre éstos y el Estado y el juicio de amparo el medio de defensa instituido para la salvaguarda de tales derechos, el concepto de autoridad para efectos del juicio de amparo se encuentra íntimamente relacionado con el sujeto pasivo de la relación jurídica que implica la garantía individual.

La diferencia radica en que siendo el derechode petición un derecho subjetivo que se puede hacer valer cualquier persona ante cualquier autoridad administrativa siempre y cuando se haga de manera pacífica y respetuosa; y por otro lado el procedimiento sólo se da en materia administrativa, bajo los lineamientos de las mismas normatividades administrativa.

LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Artículo 108.-Las leyes, reglamentos y demás disposiciones administrativas de observancia general, obligan y surten sus efectos al día siguiente de su aplicación en la “Gaceta de Gobierno” o en la del municipio respectivo cuando se trate de normas municipales, excepto que en estos medios se señale expresamente el día en que entren en vigencia.

Artículo 110.- El procedimiento administrativo puede ser comúno especial. Sólo se regula como procedimiento de carácter especial, al procedimiento administrativo de ejecución y al recurso administrativo de inconformidad.
Artículo 111.- Los particulares podrán participar en el procedimiento administrativo con el carácter de peticionario, afectado o tercero interesado. Es peticionario quien hace a la autoridad administrativa una solicitud. Afectado es lapersona susceptible a ser perjudicada por un acto administrativa o fiscal en sus derechos e intereses legítimos. El tercero interesado es aquél que tiene una pretensión contraria o coincidente con la del peticionario.

Artículo 112.- Los particulares podrán autorizar para oír notificaciones en su nombre a cualquier persona con capacidad legal, quien queda facultada para ofrecer y rendirpruebas, presentar alegatos, recibir documentos y formular otras promociones en el procedimiento administrativo. Esta persona no podrá resistirse del procedimiento ni delegar sus facultades en terceros.

De la iniciación del Procedimiento.

Artículo 113.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio por las autoridades administrativas o a petición de los particulares interesadosArtículo 115.- las peticiones podan formularse por los particulares en cualquier tiempo mientras no se hayan extinguido los derechos que invocan, en términos de las disposiciones legales aplicables, salvo los casos en que estas señalen un plazo determinado.

Artículo 116.-la petición de los particulares deberá hacerse por escrito, en el que se señale:
I.-La autoridad a la que se dirige;II.-El nombre del peticionario, en su caso de quien promueva en su nombre;
III.-El domicilio para recibir notificaciones, que deberá estar ubicado en el territorio de estado;
IV.-Los planteamientos o solicitudes que se hagan;
V.-Las disposiciones legales en que se sustenten, de ser posible; y
VI.-Las pruebas que se ofrezcan, en su caso.

Artículo 117.- En las peticiones en las que se formulendenuncias o quejas que se presenten ante las autoridades administrativas competentes, en contra de la conducta
De servidores públicos estatales y municipales, los particulares interesados podrán solicitar el pago de daños y perjuicios causados por aquellos, en forma directa y clara, en el ejercicio de las funciones que se les están encomendadas, ofreciendo pruebas específicas que acrediten la...
tracking img