Instancias de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION
Esta constituye una figura de derecho tanto sustantivo como adjetivo que nos permite encontrar alternativa para la solución de las controversias, esto se traduce en una forma auto compositivo de solución a las diferencias que surjan entre las partes.
CONCILIAR; PROVIENE DE EL LATIN”CONCILIARE” SIGNIFICA ACUERDO
SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA; COMPONER, AJUSTAR LOSANIMOS DE QUIENES ESTABAN OPUESTOS ENTRE SI.
Desde el punto de vista jurídico esta podría definirse como el acuerdo celebrado entre quienes se encuentran ante una controversia.
Así mismo podríamos decir que la composición de la Litis puede obtenerse también por medios distintos del proceso puesta como función.
“la autocomposición aparece mediante una expresión de carácter altruista que a suves contiene actitudes de renuncia o de reconocimiento”1

Francisco Carnelutti que la composición de la Litis puede obtenerse por medios distintos del proceso; puesta como función de este dicha composición, se entiende que para denotar tales medios puede servir el concepto de equivalente jurisdiccional, esto se resuelve en una equivalencia procesal en 2 hipótesis; o la Litis se compone por obra delas partes misma debido a que esta es también composición extraprocesal de la Litis. En la segunda hipótesis se manifiesta que la colaboración de las partes con un tercero, determina un método de trabajo que reclama el proceso que se utiliza para la composición de un órgano extraprocesal por lo tanto podría hablarse de un cuasi proceso
Instancias conciliatorias en materia mercantil
En lamateria mercantil, como en la civil, la posibilidad de que las partes en litigio concilien sus intereses, se pueden realizar de manera espontánea en cualquier etapa del procedimiento, en caso de que la controversia haya puesto en marcha la maquinaria judicial.
Esta conciliación entre las partes se puede realizar mediante la suscripción de un convenio, esto es de manera autocompositiva y sin que lostribunales hayan aun tenido conocimiento del conflicto.
Así, los conflictos en materia mercantil pueden ser resueltos de manera tanto autocompositiva como heterocompositiva, mediante el seguimiento de instancias previstas en diversas leyes que contemplan la existencia de instituciones especialmente creadas para el cumplimiento de dicho objetivo.
De esta manera cuando algún conflicto de interesesse presenta entre proveedores y consumidores, existe la Procuraduría Federal Del Consumidor, que al amparo de la Ley Federal de Protección al Consumidor contempla la posibilidad del agotamiento de una instancia previa al juicio que eventualmente puede traducirse en la solución a la controversia por medio de la autocomposición que importara la suscripción de un convenio y en última instancia elseguimiento de un procedimiento arbitral ante la propia entidad administrativa en funciones heterocompositivas.
Cuando la controversia se marque en el ámbito del derecho financiero, al igual que la intervención de la PROFECO en el texto anterior, existe también de que las partes (usuario de los servicios financieros e instituciones financieras), alcancen la solución conciliada o por vía dearbitraje, del conflicto respectivo, mediante la intervención de la Comisión Nacional para la Defensa De Usuarios de Servicios Financieros que contempla la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El procedimiento de conciliación ante la procuraduría federal del consumidor.
Para la solución de las controversias que se deriven de las relaciones entre proveedores y consumidores,los mismos pueden acudir al procedimiento que establece La Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 24 de diciembre de 1992, que en su capítulo XIII, contempla los procedimientos existentes, en sus secciones primera, segunda y tercera, referidas a disposiciones comunes.
Por lo que se refiere a la etapa de conciliación, el capítulo...
tracking img