Instauracion de los hermanos Lasallistas en Mexico

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Instauración de los hermanos lasallistas en México:
Durante los años del Porfirito, la Ley de Instrucción que había sido promulgada en 1867 y que establecía la educación laica, gratuita yobligatoria en el Distrito Federal y los estados de la república no fue oficialmente revocada. Sin embargo, la política de Porfirio Díaz hacia la Iglesia fue caracterizada por su tolerancia a fin de alcanzarla paz en el país
La evolución de las situaciones políticas francesas y mexicanas compartía características comunes. En efecto, Francia hacía de la aceleración del proceso de laicización de laeducación uno de los elementos fundadores de la identidad nacional cuando la legitimidad de la república era atacada.
Gracias a la tolerancia hacia la reorganización de la Iglesia conferida, muchosreligiosas llegaron a México después de haber sido expatriados por la aplicación de las leyes anti congregacioncitas. Por otra parte, las congregaciones francesas en México tenían en común el haber huido desu país de origen para no poner en tela de juicio su apostolado educativo, la congregación de lasallista fue creciendo gracias al número de hermanos disponibles y gracias a estrategias en sueducación.
Para poder instalarse en las circunscripciones eclesiásticas mexicanas y abrir escuelas, los lasallistas debían obtener la autorización del ordinario del lugar.
Al llegar los hermanos lasallistasvieron que el contraste de clases era evidente, ya que, mientras que la clase alta vivía en abundancia con rasgos culturales franceses y queriendo mostrar al exterior una imagen de nuestro país quesolo era de su entorno; por lo tanto la clase media como la baja vivía en condiciones muy diferentes; éstos últimos en su mayoría en condiciones muy malas de vida. Los artesanos, los indígenas omestizos que en las ciudades trabajaban en fábricas y obrajes pero aun así continuaron en la miseria por los malos tratos por parte de los patrones.

La desamortización de las tierras de la iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Convertirte En Hermano Lasallista
  • Los Hermanos Flores Magón De México
  • Instauración De Juicios Orales En México
  • LASALLE
  • Lasallista
  • Lasalle
  • ¿Republicas hermanas? mexico y america latina primero.
  • Lasallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS