Instinto y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instinto y Emociones

Instinto

El instinto se define como una disposición psícofísica innata, heredada, que lleva al individuo a actuar de una determinada forma frente a un estímulo.

Se presentan ciertas caracteristicas:

Innato : No necesita aprendizaje previo

Fijo: Presenta pautas de comportamiento invariables y fijos.

Específico: Se presenta siempre ante determinadosestímulos internos o externos.

Tiene un sentido de supervivencia para el individuo.

El comportamiento animal se basa en función de los instintos, de manera automática y sin que el sujeto tenga conciencia de ello, mientras que en la conducta humana pueden mantenerse un gran número de patrones instintivos, pero por su capacidad de racionalización, se presenta un comportamiento complejo, mezclándoseconductas instintivas con conductas voluntarias.

Generalmente, en el ser humano el impulso instintivo pasa por el «filtro» de la razón, por lo que, voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conducta instintiva. Esto es fácil de observar si comparamos la actitud de un niño pequeño con la de un adulto: el primero se moverá siguiendo únicamente sus apetencias, sin control,mientras que el segundo valorará sí es o no el momento adecuado para satisfacerlas. Pero este control es fruto de un aprendizaje y una educación que, en cierto modo, regulan los instintos. Es decir, se aprende a controlar los instintos, pero no la conducta instintiva en sí, que es innata.

Algunos instintos son:

A) Instintos vitales. Su finalidad es la conservación del sujeto, de su familia o desu especie. Tambien llamados de supervivencia por ejemplo necesidad de alimento y agua, el instinto sexual para la conservación de la especie, el de lucha y huida, etc..

B) Instintos de placer. Típicos del ser humano, aunque algunos animals tambien los presentan. Tienen como finalidad el proporcionar placer y aumentar el bienestar individual.

C) Instintos sociales. Incitan alindividuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de las mismas con un cierto rango. Entre los instintos sociales destacan: la necesidad de compañía, de prestigio, de poder y de propiedad.

D) Instintos culturales. Más propios del ser humano culto y civilizado. Se destacan por la busqueda del saber, las inclinaciones artísticas, la investigación, las tendencias filosóficas yreligiosas, etc.

Emocion

Se define como un estado afectivo que se experimenta, como reacción subjetiva al ambiente, viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

La experiencia de una emoción conlleva un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta, sinembargo cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

Algunos ejemplos de las emociones son:

Miedo: tendencia la protección.

Sorpresa: sirve de orientacion ante una nueva situación.

Aversion: Produce rechazo

Ira: Tendencia a la destrucción.

Alegria: Se asocial con la repeticion(aquellos eventos que te hacen sentir bien).

Tristeza: Motiva hacia una nueva reintegración personal.

Motivacion

Se define motivacion como todo aquello que hace que un sujeto actúe y se comporte de una cierta manera antela presencia de una necesidad. Se presenta una mezcla de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que dan por resultado una respuesta ante cierta situacion.Hablando de los seres humanos se encuetra que la motivación abarca tanto impulsos conscientes como los inconscientes. Existen diversas teorías de la motivación, y algunas establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades basicas (respirar, comer, beber) y en un segundo nivel , las necesidades sociales(el logro o el afecto).

Abraham Maslow diseñó...
tracking img