Instittuto

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
2 EL BIENIO REFORMISTA

2.1 Las grandes reformas del Bienio
Durante el Bienio Reformista y aún antes de aprobar la nueva Constitución, se llevaron a cabo un conjunto de reformasestructurales que pretendían la modernización social y política de España.

2.2 La reforma educativa
El gobierno de Azaña, se dedicó, a intentar sustituir, las medidas educativasreligiosas, por otros, partidarios de una enseñanza progresista. La medida de la prohibición de la enseñanza a las congregaciones religiosas, eran excesivamente agresivas, y conllevaban elriesgo de que surgiera enfrentamiento entre la opinión católica y el régimen republicano, pero a principios de 1933, cerca de diez mil nuevas escuelas primarias manifestaban laapuesta de gobierno por la mejora de la educación. A pesar de todo, estas medidas no se pudieron llevar a cabo en su totalidad a causa del problema que tenia la Republica respecto al dinerodisponible.

2.3 La reforma militar
El gobierno republicano, quería modernizar el Ejército, y eliminar todo rastro de oposición al republicanismo que hubiera en el. Para ello tomóuna serie de medidas como, la de dar la jubilación anticipada con sueldo integro, a una serie de oficiales, ya que había más mandos que soldados. Otra de las medidas fue la de cerrarla Academia General de Zaragoza.

2.4 La reforma agraria
Lo que el gobierno de Azaña pretendía, era aprobar la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Lo que esta ley pretendía era laautorización de expropiación de diferentes tierras, pero con indemnización, aunque no se pudo llevar a cabo en su totalidad ya que los fondos monetarios con los que contaba la Republicaeran escasos. Este hecho, puso en contra de la republica al campesinado por no ver satisfechas sus necesidades, y a la alta burguesía por intentar expropiarles de sus tierras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITTUTO PRIVADO LEMPIRA Empresa Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS