Institución escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO Trayecto de Formación Docente (resolución 255/2001

Espacio Curricular: “Institución Escorla” Profesoras: Lic. Adela Peralta Ing. Agr Marcela Benito

Módulo Único

Estimado alumno: Empezaremos a transitar juntos un nuevo espacio curricular denominado: Institución Escolar. Usted ya ha cursado Sociedad y Sistema Educativo y en ese espacio habrátenido oportunidad de conocer algo de la historia y de la organización del sistema educativo argentino. El abordaje de la realidad educativa como objeto de estudio requiere el análisis de sus múltiples dimensiones y la presentación de variadas perspectivas, que encuentran su forma material en la institución – escolar. Abordar el estudio de la institución escolar exige la construcción de sudefinición, significado y misión social, así como el reconocimiento de las diferentes conceptualizaciones que se han elaborado acerca de ella a través del tiempo. Por ello es importante contextualizar el estudio en el marco del Sistema Educativo argentino y sus procesos de transformación. Por lo tanto Ud. podrá establecer relaciones con lo visto en el anterior espacio curricular, integrando así loscontenidos de cada asignatura en su formación pedagógica. Seguidamente se considerará el análisis de la institución escolar desde sus diferentes dimensiones. La distinción y el tratamiento de la dimensión pedagógicodidáctica, a fin de facilitarle la construcción del conocimiento necesario para una participación activa como docente en la institución escolar donde usted ejerza sus prácticas. Del mismo modoel reconocimiento de la dimensión administrativaorganizacional, le aportará elementos para comprender la estructura formal de la institución escolar y de las relaciones informales que se establecen en ella así como cuestiones vinculadas con el poder, el conflicto y la concertación, los roles, las funciones y las tareas de los diferentes actores en las instituciones escolares. Durante losencuentros presenciales se trabajarán conceptos tales como: cultura e identidad institucional, a partir del análisis de las diferencias y las similitudes entre diferentes instituciones. Será importante vincular la realidad de las instituciones conocidas y sus proyectos educativos explícitos e implícitos; así como las concepciones de libertad de enseñanza, igualdad de oportunidades y posibilidadeseducativas, que le den fundamento. En este sentido se propondrá el tratamiento del concepto de Proyecto Educativo Institucional y su importancia como producto de elaboración colectiva en el que participa una comunidad educativa en su totalidad. 1

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO Trayecto de Formación Docente (resolución 255/2001

Finalmente esperamos que en este espacio curricularusted pueda adquirir una mirada más profunda y analítica de las instituciones escolares, especialmente en el nivel medio a partir de los aportes teóricos de diversos autores y del intercambio con sus compañeros durante los encuentros presenciales.

Antes de continuar, lo invito a conocer cuáles son las expectativas de logro que nos hemos planteado en este espacio curricular a fin de que usted pueda,a lo largo del desarrollo, evaluar su posibilidad de concreción. Expectativas de Logro: Comprender la naturaleza de la institución escolar y sus funciones de acuerdo con diversas perspectivas conceptuales. Reconocer las diferentes dimensiones de análisis de la institución escolar, su dinámica y sus interrelaciones en el desarrollo de la vida institucional. Analizar el rol de los actores en losprocesos de constitución y transformación de las instituciones escolares. Comparar los elementos centrales y la fundamentación de diferentes proyectos educativos con las prácticas y rituales del día a día escolar. Comprender las fuentes del conflicto en relación a la vida institucional y los procesos de interacción humana.

El cursado de este espacio curricular se desarrollará a través de 5...
tracking img