Institución Libre De Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza.
1.1. Antecedentes 1.2. Aproximación a la historia de la ILE y sus hombres 1.2.1. Creación de la ILE 1.2.2. Segunda etapa de la ILE 1.2.3. Tercera etapa 1.3. La pedagogía de la ILE 1.4. Valoración de la ILE

La Institución Libre de Enseñanza La ILE va a ser, en manos de D. Francisco Giner de los Ríos y de sus colaboradores, una palanca intelectual que removeráel peso muerto del atraso español, con miras a una sociedad futura más humana y más libre. La ILE significa, en la Historia contemporánea española, el más coherente y sostenido intento de configurar la vida de este país según los principios de la cultura europea moderna, laica, tolerante, liberal y romántica.

1.1. Antecedentes A pesar de la novedad y la originalidad de la I.L.E., hay queafirmar que nada es completamente nuevo en este mundo, que todo, y fundamentalmente en el terreno de las ciencias humanas, tiene su origen en hechos acaecidos anteriormente. Los métodos de Pestalozzi fueron introducidos en España por los mercenarios suizos que utilizaba el ejército español a principios del s. XIX. Pero la guerra de 1808 contra las tropas napoleónicas, trajo la desaparición de lasescuelas pestalozzianas. Hasta 1833 en que vuelve del exilio Pablo Montesino no vuelve a renacer la admiración por Pestalozzi. En 1840, Montesino publica su Manual para los maestros de escuelas infantiles donde recoge las teorías pestalozzianas.

1.2. Aproximación a la historia de la ILE y sus hombres Tres hechos históricos están en la base de la fundación de la ILE. El ministro de Fomento, marquésde Orovio, separa de sus cátedras a los profesores Krausistas, por no firmar un manifiesto atentatorio contra la libertad de enseñanza.
1

La revolución de los catedráticos separados, que comenzarían actividades como: La asociación para la Enseñanza de la Mujer; la Sociedad Abolicionista; el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid, etc., son tareas que ocupaban el tiempo y las ilusiones delos profesores Krausistas. El tercer incidente es la Segunda Cuestión Universitaria. El marqués de Orovio, exigía una declaración de fidelidad política, y los profesores de Universidad y Escuelas Superiores eran obligados a usar libros de textos previamente aprobados, y sus clases serían también previamente aprobadas por el Rector mediante la presentación de una sinopsis de las mismas para evitarcualquier enseñanza que atentara al dogma y a la monarquía.

1.2.1. Creación de la ILE Los profesores más avanzados protestaron, considerando semejantes disposiciones atentatorias a la libertad de cátedra, resistiéndose así a su cumplimiento. Como consecuencia fueron expulsados de sus cátedras y algunos abandonaron en señal de protesta. Esta vez la expulsión tuvo la consecuencia de liberar algrupo de profesores que fundaron la ILE. Surge la idea de crear una institución diferente. El real decreto de 16 de agosto de 1876 concede a la Institución existencia jurídica, aprobando sus estatutos. La ILE inaugura sus clases el 29 de octubre de 1876 en el nº 9 de la calle Esparteros de Madrid. Entre sus enseñanzas ofrece varias de grado superior y las de grado medio. A partir del curso 1878-79se añade la enseñanza primaria, inspirada en las nuevas ideas pedagógicas que circulaban en Europa. En 1879-80 se añade una sección de párvulos.

1.2.2. Segunda etapa de la ILE A partir de 1881, con la vuelta de Sagasta y los liberales al poder, siendo ministro de Fomento José Luis Albareda, se deroga el decreto del marqués de Orovio y se restablece la libertad de cátedra. Los catedráticossancionados son devueltos a sus puestos comenzando, así, una segunda etapa, que podemos calificar de afirmación de la ILE y colaboración con el Estado. Los objetivos de la ILE habían experimentado un giro radical, dejando en un segundo plano las polémicas doctrinales sobre las libertades de enseñanza para centrarse en la reforma pedagógica. En 1880 la Institución se había instalado en un local más...
tracking img