Institucines Penales En La Biblia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
RESUMEN SOBRE LOS DELITOS O PENAS EN LOS CAPITULOS BIBLICOS EXODO, LEVITICO Y DEUTORONOMIO E IDENTIFICAR LAS INSTITUCIONES Q HAY SE REGLAMENTABAN.



EXODO CAP 21, 13
"si no fue intencionado,solamente porque Dios dispuso asi el accidente, yo te enseñaré un lugar en el que podra refugiarse".
la persona q cometia un delito sin intencion, Dios le enseñaria el lugar donde se podria refugiarquedando asi libre de culpa. esta institucion se denominó en el derecho canonico como la tregua de Dios donde cita que quien fuera condenado por la faida y llegara a un templo quedaria libre de pecado.EXODO cap 21, 18-19-22
"si dos hombres se pelean y uno hiere al otro con una piedra o con el puño, pero no muere, sino que, despues de guardar cama, puede levantarse y andar por la calle apoyadoen un bastón, el que le hirió no será culpado, pero pagará sus jornales perdidos hasta que su recuperacion sea completa" .

"si unos hombres, en el transcurso de una pelea, dan un golpe a una mujerembarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que pida el marido ante los jueces".

en los dos casos podemos observar que no se castigaba la tentativa comose cita en el derecho romano y se aplica el sistema composicional el cual consistia en el pago en multas para remediar los daños causados.

EXODO cap 21 ver 12, 24-25
"el que hiera a otro y lo mate,morirá"
"ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
aqui se refleja claramente el sistema talional que consistia encastigar al ofensor de igual manera con el daño que causó.

DEUTERONOMIO cap19, 4-5.
"mira en qué caso el que dió muerte a un hombre podrá refugiarse alli para salvarse: si hirió involuntariamente asu hermano al que no tenia odio. "por ejemplo, si alguno va al bosque con un compañero a cortar leña y mientras maneja el hacha para cortar el árbol, se sale el hierro del mango y va a herir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo penal y la biblia
  • Institucines Revolucionarias
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS