Institucion coaniquem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son ofrecer rehabilitación integral completamente gratuita al infante quemado, prevenir la ocurrencia de accidentes de quemadura y capacitar a profesionales y técnicos que se relacionan con el tema.

Es una institución de beneficiencia que vive decampañas sociales como son la colecta que se realiza anualmente el dia 3 de julio, la venta de seguros, las tarjetas de navidad, y el aporte voluntario de socios.

La población que Coaniquem Chile atiende se encuentra en tres intituciones, una que esta ubicada en la cuidad de Antofagasta que antiende de la I a la IV región, otra ubicada en Santiago que atiende a toda la zona centro y además existeCoaniquem Puerto Montt
que atiende a los pacientes de la zona austral.

La institución visitada, da cobertura de la I a la IV región, con las localidades y todos los nexos que hay con los hospitales, con las postas rurales .

HISTORIA:


Nació el 19 de abril de 1979 debido a la inquietud de un grupo de profesionales jóvenes que se desempeñaban en la Unidad de Quemados del Hospital deNiños Dr. Roberto del Río y que visualizaban la necesidad de desarrollar técnicas y tratamientos de rehabilitación para los niños quemados, conceptos de avanzada para esa época en que la rehabilitación no se consideraba una prioridad en salud.

Los objetivos de COANIQUEM son:

- Brindar rehabilitación integral y gratuita a los niños con secuelas de quemaduras.
- Prevenir las quemaduras enlos menores de 18 años.
- Capacitar a profesionales y técnicos de la salud que se enfrentan a esta problemática.
- Realizar investigación científica orientada a mejorar los tratamientos de los niños quemados.

En casi 32 años de vida, COANIQUEM ha atendido en forma integral y gratuita a más de 100 mil niños quemados junto a sus familias, ha capacitado a más de 12 mil monitores en prevención dequemaduras infantiles en Chile y más de 600 en Latinoamérica; y regularmente ofrececursos de especialización a profesionales y técnicos de la salud, siendo un referente internacional en este tipo de capacitación. Asimismo, COANIQUEM, es considerada la institución con más experiencia en rehabilitación de niños quemados en el mundo, según el Third IEEE International Symposium on Biomedical Imaging(ISBI 2006).

COANIQUEM se basa fundamentalmente en el tratamiento de cicatrices , la prevención de cicatrices hipertrófica o queloideas y el tratamiento de cicatrices que pueden llegar a ser patológicas. El origen de estas cicatrices en un principio solo era de quemadura pero hoy en dia, gracias a la cobertura que ha tenido la institución, algunos convenios que ha obtenido con el Ministeriode Salud y con los servicios públicos de salud; Coaniquem ha logrado ampliar la atención a todos los pacientes que tienen problemas de cicatrización en general, que no necesariamente tienen que ser producto de una quemadura, si no, abarca todo lo que es traumático.

COANIQUEM en su planta profesional Antofagasta, está dirigida por un médico pediatra, Dr. Domingo Solar, también consta de unasubdirección médica que coordina todas las instancias en el centro a nivel profesional dirigida por la Dra. Natalia LLanos, médico fisiatra; después existe una dotación de dos kinesiólogos, dos enfermeras, una terapeuta ocupacional, una psicóloga , dos asistentes paramédicos y toda los funcionarios que implican el funcionamiento del centro como son las secretarias de direccion médica , lasecretaria del área subdirección médica, entre otros funcionarios que no están relacionados con el área de salud explícitamente.

El espacio kinésico donde se desarrollan las actividades los kinesiólogo consta de un gimnacio que esta completamente equipado con toda la implementación necesaria, además de poseer dos camillas de atencion para el paciente y dos escritorios donde se hace la atención y la...
tracking img