Institucion de herederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1. INSTITUCIÓN DE HEREDEROS
1.1. EN EL DERECHO ROMANO
1.2. FUNDAMENTO JURÍDICO
1.3. CARACTERÍSTICAS
1.4. REQUISITOS
2. CLASES O MODALIDADES DE INSTITUCIÓN HEREDITARIA
2.1. SUCESIÓN TESTAMENTARIA
2.2. SUCESIÓN INTESTADA
2.3. MODALIDADES EN LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Las Acciones que pueda realizar el ser humano a lo largode su vida ocasionan consecuencias, teniendo como resultado de algunas de ellas que se podrían ocasionar reacciones en el campo jurídico por la existencia o por ejercer algún derecho; es posible que el mismo derecho se extinga o que por el contrario, si continua existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión, ya que estos mismos derechos adquiridos en vidade un sujeto, podrían llegar a ser transferidos a otros.
Pero ésta sucesión es de dos especies, porque una persona sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesión universalo a título universal. Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa.
De esta manera, el legislador establece que los derechos y obligaciones generados por las acciones de una persona en vida y que después de la muerte de esta misma puedan ser adquiridos o resueltos por los sucesores de esta misma.

1.INSTITUCIÓN DE HEREDEROS
Puede definirse la institución de heredero como la designación libre y voluntaria, que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle a título universal en sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles.
Se entiende entonces, que la institución de herederos será la cláusula o estipulación esencial inserta en el testamento, en virtud de lacual el testador atribuye a una o varias personas el titulo de heredero.
Puede suceder el caso, en el cual no exista un testamento a la hora de que fallece el causante, y es por este motivo que la Ley establece el orden en que se realizara la sucesión y quienes serán instituidos como herederos pero de forma intestada.
1.1. EN EL DERECHO ROMANO
La institución de heredero procede ya del DerechoRomano donde se exigía con gran rigorismo como un requisito esencial para la validez y existencia del testamento.
En el caso de la sucesión intestada del ius civile descansa en el siguiente precepto de las XII Tablas (V, 4-5): Si intestato moritur, cui suus heres nec escit, adgnatus proximus familiam habeto. Si adgnatus nec escit, gentiles familiam habento (Si muere intestado y no hay heredero,tenga la herencia el próximo agnado. Si no hay agnado, tengan la herencia los gentiles).
La herencia viene deferida, en primer término, a los heredes sui: filii; filiae; descendientes no sometidos a otra potestas por la muerte o la emancipación de los ascendientes intermedios; uxor in manu, que ocupa el lugar de hija -loco filiae-; nurus in manu o nueva del difunto, que sólo es heredera cuando elmarido no esté bajo la potestad de éste, al ocurrir su muerte. También son heredes sui los póstumos, es decir, los concebidos al morir el causante y que, de haber nacido en vida de éste, caerían bajo su potestad.
1.2. FUNDAMENTO JURÍDICO
En materia de sucesiones, dentro del ordenamiento jurídico venezolano es el código civil quien rige la institución de herederos.
Código Civil de VenezuelaArtículo 895:
Las disposiciones testamentarias pueden hacerse a Título de institución de heredero, o de legado, o bajo cualquiera otra denominación propia para manifestar la voluntad del testador.
Es de notar, que la voluntad del testador prevalece dentro de las relaciones testamentarias, y de esta forma es el mismo testador quien designara la forma en que se instituirán los herederos a suceder....
tracking img