Institucion del derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN INSTITUCIONES DEL DERECHO PÚBLICO

CAPITULO 1

El estado nación. Concepto

Dos conceptos de estado:
Desde la teoría:
- concepto sociológico, se considera al estado como una organización social reglada establecida sobre un territorio delimitado. Distinguimos así: una población integrada, un orden social, un territorio sobre el que se asienta la población
- conceptopolítico: se pone le acento en dominación o poder de mando. Hay un estado donde hay monopolio de la fuerza (Weber). Un estado es una asociación de dominación por la existencia de su cuadro administrativo. Dice que el cuerpo político es el todo, el estado solo una parte, aquella que se encarga de mantener la ley, el bienestar común, el orden publico y de administrar asuntos públicos.
- Conceptojurídico: hay estado donde hay un orden jurídico. Es la personificación metafórica del orden jurídico total.

Desde la historia:
El estado es un fenómeno histórico complejo.
El primer agrupamiento humano fue la “horda” que luego evoluciona en “clan”, surge como respuesta a las necesidades de supervivencia. Los más fuertes sometían a los más débiles. Se mejoran los sistemas de dominación y lasjerarquías se hacen más fuertes.
Nuevas necesidades, proceso económico, se agrupan en “tribus”.
Edad antigua, orden más estructurado, ciudad, reino, etc.
Edad media, condados, reinos. Propiedad del señor feudal, el poder era personalizado y divino. Un estado patrimonial.
Maquiavelo piensa en un estado moderno, una forma de organizar el poder. Se fue formando paulatinamente, como una síntesis delimperio y de las ciudades. Estados que concentran ambos recursos del poder: dinero y armas.
La idea de nación y patria van a reemplazar a la de cristiandad, típica de la edad media. Así aparece el Estado Nación. Una población integrada en base a notas comunes, una organización social que combina formas existentes y otras novedosas, una organización económica que avanza hacia el mercado-nación y unpoder burocratizado y secularizado.
Paz de Westfalia: hito que fundo el moderno sistema de estados. Primer congreso general con las nuevas asociaciones y legitimo una nueva comunidad de estados soberanos. Cada monarca era soberano en su territorio y reconoce la soberanía de sus pares. Desaparece la autoridad externa. Implica la legitimación externa de la calidad de estado a partir del reconocimientode sus pares.
El estado requiere cuatro elementos que lo compongan: una población integrada, que se reconoce como unidad o nación; organizada social, económica y políticamente (orden jurídico, normas); autoridad interna soberana, que no reconoce otra autoridad externa; reconocimiento internacional de la calidad de estado (territorio).
El estado nación es el modelo actual aunque ha evolucionado.Se distinguen dos etapas: el estado absolutista o de policía y el estado constitucional o de derecho, producto de las revoluciones norteamericanas, francesa e inglesas, que impone limitaciones al poder visualizadas en una constitución.


Elementos del Estado Nación

Gobierno es una organización específica dentro del estado. El estado es una comunidad política íntegramente considerada,mientras que el gobierno es uno de sus elementos. Estado designa del todo, gobierno solo una parte de ese todo.

Estado y gobierno en el estado constitucional
Se conoce como un estado constitucional a aquella forma política que busca la limitación en el ejercicio del poder, a fin de proteger libertades básicas del hombre. Para ello estructura una forma de gobierno que se conoce como “gobiernoconstitucional” o “gobierno limitado” y que deja plasmada en una norma jurídica, a fin de preservarla de la voluntad ocasional de aquel que le toque ocupar el gobierno.
El estado constitucional es el organizado por una constitución, que será considerada la base fundamental de su estructura política, social y económica, dirigida a limitar el poder, a someter la fuerza al derecho.
División de...
tracking img