Institucion ecologico san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Ecológico San Francisco

El desarrollo pedagógico de cualquier institución de carácter educativo se basa principalmente en el currículo y en la corriente pedagógica que éste lleve. No nos podemos identificar con una corriente en particular, pero si podemos y debemos como institución comenzar el arduo trabajo de formar nuestra propia pedagogía basados en la misión y la visión denuestra institución. Es así investigando otras corrientes, aparte de las ya bien conocidas por todos…y todas los y las docentes, me encuentro con un artículo que nos puede dar luces a cerca de lo que realmente queremos, y que puede ser la solución a algunos de los problemas académicos y por que no disciplinarios que se pueden estar presentando en nuestras instituciones.

Qué es el ParadigmaEcológico? El Paradigma Ecológico, también denominado "Emergente" en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología. La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos(población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal. Se establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente. Los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son: Doyle, quien promueve la idea deparadigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el estudiante; Bernstein (1971), quien estudia las relaciones de saber y poder que se producen en las instituciones escolares, y Tikunoff, que en 1979 propone un modelo explicativo de construcción de cultura experimental en la escuela como espacio ecológico. Este paradigma es un modelo integradoren torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto. Se ha convertido en un modelo de acción pedagógica que abarca la teoría, la praxis y la práctica educativa; por tanto, orienta lateoría, la acción y la investigación en el aula.

Cuáles son las características de El paradigma ecológico y cuáles sus explicaciones de la escuela como ecosistema.

Las características del "paradigma ecológico" constituyen, un marco general como paradigma de la complejidad organizada que da sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, entre ellos la escuela, de tal manera que puede servista como la consecuencia de procesos históricos complejos y nunca neutrales; siempre benefician a unos y marginan a otros. Una construcción social pensada y constituida por grupos sociales en un momento determinado y no algo connatural, innato a la vida en sociedad. Además, es un espacio que cumple funciones patentes o explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar) y otras ocultas(reproducción de clases, dominación y domesticación). Lo anteriormente expresado demuestra, entre otras cosas, la complejidad de la escuela como espacio de formación, lo que da validez al paradigma ecológico para un acercamiento al estudio de la organización escolar, dada las implicaciones epistemológicas, metodológicas y de investigación del paradigma. La escuela es considerada como un mesosistemade desarrollo humano que envuelve al microsistema "aula", contexto inmediato de la enseñanza y socialización, que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y macrosistemas como el sistema escolar implantado por la ley educativa que rige nuestro país. Esto lleva a pensar a la escuela como un ecosistema, por lo que puede ser abordada por el paradigma de la complejidad....
tracking img