Institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUCIÓN”
TALLER DE PSICOLOGÍA

♣ MARÍA NELA BELORA ADANO
1º B SOCIOLOGÍA (IPA)
2010 ♣

SUMARIO:

• INTRODUCCIÓN:
• ¿Qué es una institución?
• Definición de institución.

• DESARROLLO:
• Análisis de Institución:
➢ Dimensión comunitaria:
o ¿Institución abierta o cerrada?
o¿Asistencialismo en una institución educativa?
o Participación.
➢ Dimensión organizacional:
o Clasificación del director de la institución.
o Equipo de conducción.
o Tipos de decisiones.
➢ Dimensión pedagógico-didáctica:
o Prácticas pedagógicas y transposición didáctica.o Evaluación.
➢ Dimensión administrativa:
o Administración.
o Planificación de institución educativa.

• CONCLUSIÓN.
INTRODUCCIÓN

Para comenzar con este trabajo es necesario hacer mención del concepto de institución.

¿Qué es una institución?

“Una Institución es en principio un objetocultural que expresa cierta cuota de poder social. (…) la institución que expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual.” [1]

“… Hay Institución cuando tenemos grupos que tienen leyes de funcionamiento, sistema de reglas, modos de transmisión y cierta influencia sobre el funcionamiento de una sociedad.”[2]

Si analizamos estas definicionespodemos concluir que el término “institución” abarca mucho más que la educación formal o no formal regularizado por el Estado. La familia, el matrimonio, la propiedad privada, una escuela, una fábrica, son ejemplos de “Institución”.

“Institución” se puede utilizar en dos sentidos:
A) Como sinónimo de regularidad social ya que poseen normas y leyes que representan valoressociales, y pautan el comportamiento del individuo y los grupos de individuos fijando limites.
B) Como sinónimo de establecimiento, haciendo referencia a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.

Teniendo en cuenta los dos puntosmencionados, se puede concluir que cada tipo de “institución” tiene su propio juego de normas, leyes, que son aprendidos por los individuos pertenecientes a ellas. Muchas de estas normas y leyes, son aplicadas también en la sociedad, por lo tanto, los individuos se integran a esta con mayor comodidad, permitiendo una mejor convivencia con sus pares.

Cada “institución” es única, puedentener normas y leyes iguales, pero no funcionan igual, y no se manejan igual, así, como tampoco son integradas por los mismos individuos, además, de que estos últimos son completamente heterogéneos.
Estas instituciones muestran su poder y autoridad al individuo cuando marcan lo que esta permitido y lo que no. Está provocará un beneficio y reconocimiento en caso de regirse por sus normas yleyes, así como también el riesgo y la consecuencia al momento de transgredirlas.
La aprobación de una autoridad provoca en el individuo la sensación de satisfacción, mientras que el rechazo o desaprobación genera vergüenza, incomodidad o frustración.
El individuo comienza su proceso de socialización a temprana edad, ya que nace dentro de una institución como es la familia. Será esta laprimera en inculcar y enseñar las normas básicas, para que el individuo sea capaz de sentirse identificado en la sociedad/ institución, así como también aceptado.

DESARROLLO

Cuando nos centramos en el análisis de una institución, debemos abordarlo a través de cuatro dimensiones que abarcan todas las características de la misma.
Estas son:
1. Dimensión comunitaria...
tracking img