Institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.

En la que observo son muy pocas las restricciones en cuanto a su estructura ya que en una escuela grande, los salones no son pequeños pero tampoco grandes, dentro de algún problema que he detectado es que no cuentan con el servicio de agua ya que tienen que llenar una cisterna con pipas de agua para suministrar a la escuela, cuando esta se termina en la escuelapueden pasar varios días sin agua y esta es muy necesaria para los sanitarios y para que los niños se laven las manos.
Otra limitación es que existen niños que no cuentan con recursos necesarios para comprar materiales como cuadernos, pinturas, pegamento etc, o en ocasiones tienden a faltar varios días a la escuela ya que sus padres trabajan y no tienen quien los lleve a la escuela.
La falta demaestro de educación también es un problema ya que los niños no tienen esa materia y se ponen inquietos en ocasiones los mismos profesores tienen que dar la clase.
La existencia de fábricas alrededor de la escuela hace difícil la estancia en la escuela y en la comunidad ya que los olores que despiden son muy desagradables por lo que se encierran el olor en los salones y es un poco desagradable paralos maestros y alumnos. La existencia de la vía de ferrocarril cerca de la escuela y la autopista también es un problema ya que hacen ruido y hace que se pierda la comunicación de alumno maestro y maestro alumno ya que se ven interrumpidas y el maestro tiene que guardar silencio hasta que termine de pasar el ferrocarril.
La relación de los maestros es muy buena ya que nunca discuten, aunque alprincipió existían conflictos con la directora en cuestiones de que los profesores no estaban de acuerdo con actividades que ella decidía, pero se cambio de directora y ahora es una relación buena.
Los profesores se llevan muy bien con los alumnos, los padres a veces suelen ser un poco conflictivos ya que no están de acuerdo en algunas ocasiones con cosas donde tienen que aportar algo, conactividades de los niños por ejemplo, cuando la maestra les pide material pues muchas veces los padres no contribuyen y los niños no lo llevan por lo que las maestras se ven forzadas a modificar las actividades que habían planeado.

PROPUESTA DE LA INTERVENCION EN LA INSTITUCION ESCOLAR.
LECTO-ESCRITURA.
Los maestros de la escuela que observo coinciden con que el mayor problema que tienen en laescuela es la lecto-escritura
Las limitaciones que en muchas ocasiones o la mayoría de ocasiones tienen los profesores es la falta de interés de los alumnos o de los propios padres de la familia al igual que la falta de apoyo de los mismos, en muchas ocasiones es el tiempo el que hace falta para que los profesores chequen el grado de conocimientos que han obtenido los alumnos o si realmente hanaprendido.
Los profesores han tratado de explicarles mejor a los alumnos y utilizar más material didáctico, quedarse unos diez o quince minutos después de que se cumple el horario de clases.
Los profesores tienen como ventaja que conocen muy bien los temas, al igual que el respeto de los niños, también que cuentan con libros en los que se pueden apoyar u fuentes de información como el internet endonde pueden buscar técnicas nuevas para emplear y que a los niños les sea más fácil el operar con números.
Este problema es uno de los principales ya que los niños no saben leer bien o no saben escribir correctamente las palabras por falta de práctica o de que alguien más como lo son sus padres no lo apoyen, es importante solucionarlo ya es un forma de comunicación algo que se utiliza en la vidadiaria, para infórmanos, para expresarnos etc.
yo me implico en el grupo que observo ayudando a los niño en la formación de palabras ya que son de primero a veces necesitan que les ayude con las letras a encontrarlas ya que su maestra pide que formen palabras con su alfabeto móvil y es con el único grupo que tengo acceso ya que es el que observo.
La falta de dedicación o de cooperación de los...
tracking img