Institucion Escolar

Páginas: 43 (10549 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PLANTEL 242
SEDE TAMAZUNCHALE

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

“La implementación de tutorías en la reprobación escolar”

INSTITUCION ESCOLAR

Alumna: Nidia Ivette Antonio Morales

Asesor: Epifanio Felipe Martel

SEMESTRE: 2

JULIO DEL 2012

DEDICATORIAS
A MIS PADRES:
Que me dieron la vida, estando conmigo en todo momento. Les agradezco por todo lo que me han dado; ellogro de este primer año en mi formación profesional es suya también. Mi amor y respeto por siempre. Gracias.
A MIS MAESTROS:
Por sus enseñanzas que me brindaron durante estos semestres recorridos, ustedes me dieron las pautas teóricas que en un futuro me servirán para aplicarlas en el campo laboral.

AL C. EPIFANIO FELIPE MARTEL
A usted quien condujo el asesoramiento del presentetrabajo, logrando que este fuera de mayor calidad, siempre mostro disposición permanente e incondicional, gracias por todo el apoyo brindado en este trabajo.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la reprobación escolar sigue siendo un problema que persiste en los diferentes niveles educativos. A pesar de que se ha hecho estudios para poder identificar los factores causales sigue siendo una problemáticaeducativa que afecta la movilidad y las expectativas de los alumnos e influye significativamente en las metas y objetivos trazados por la institución educativa.
Lo anterior justifica todo estudio que permita saber y descubrir las posibles causas de la reprobación que subyacen en la institución y de esta forma poder estar en condiciones de emprender acciones tendientes a dar un adecuado abordaje dedicho fenómeno y con ello coadyuvar a que la trayectoria escolar se vea menos afectada.
Otra de las razones que orilló para abordar esta problemática es que en las diversas instituciones de la de la educación básica se observa en índice de reprobación que obstaculiza el logro de la calidad educativa. Con este trabajo se pretende concientizar a los docentes, directivos, padres de familia y alumnosen el papel tan importante que desempeña en el proceso de formación de los educandos.
Esto de puede lograr implementando tutorías para apoyar a los alumnos en el logro de sus aprendizajes de contenidos básicos, es decir, que los docentes se interesen por la formación de sus alumnos y detecten a aquellos alumnos que tengan algún problema tanto personal como educativo, traten de ayudarlo y busquenla manera más idónea para combatirlo con la finalidad de que no se distorsione el aprendizaje y no haya tantos problemas de reprobación.
El siguiente trabajo para obtener una mejor comprensión se encuentra estructurado por una portada, índice, dedicatoria, introducción, justificación, cronograma de actividades y cinco temas que se exponen de la siguiente manera.
Tema I. “Marco referencial”,comprende el planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis, definición operacional de variables y las limitantes.
Tema II. Se titula “Marco contextual”, en el se incluyen elementos como el municipio, la comunidad, la institución de práctica que lleva el nombre de PRIMARIA COMUNITARIA “5 DE MAYO”, con un aula de alumnos multigrado y las características de los alumnos que fueronmotivo de estudio e investigación.
Tema III. “Marco teórico”, incluye las perspectivas teóricas sobre la reprobación escolar, la descripción de algunas posturas teóricas que existen en torno al fenómeno de la reprobación.
Tema IV. “Marco metodológico” los aspectos que se incluyen son: el tipo de estudio, población y muestra, la técnica para la recopilación de datos, instrumento, aplicación delcuestionario, la técnica y análisis de datos.
Tema V. “Presentación, análisis e interpretación de resultados”. En él se detalla los instrumentos aplicados a los alumnos y a los docentes, la presentación se hace a través de tablas y graficas.
También se incluyen conclusiones que dejó este proceso de investigación, las respectivas sugerencias para un futuro investigador. Posteriormente se incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS