Institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

1. Analizar la siguiente expresión: “La escuela, por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización, va induciendo paulatina pero progresivamente en la alumnas y alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta”. Explicar lo que el autor quiere expresar con ello.

La sociedad adulta harequerido y exigido a la escuela, desde todos los tiempos, la internalización, en los jóvenes, de ideas, conocimientos, valores, representaciones, modos de conducta que ella (sociedad adulta) cree más conveniente para la convivencia social. De esta manera cada uno de los individuos del ejido social podrá incorporarse a una sociedad en la cual la convivencia será posible, pues podrá ejercer un trabajo ódesempeñar cualquier función privada o de la vida pública (ejemplo: ser miembro de una O.N.G). Si se logra esto habremos de decir que cada miembro de la sociedad está actuando con un autocontrol conductual, no perfecto quizá, pero si perfectible. En síntesis, el autor explica en el texto que el sistema educativo forma progresivamente a los alumnos, para ser en el futuro, individuos con actividadese ideales? aptos para integrarse al ámbito social en el que debe desenvolverse.
1).- Se corresponde con el pensamiento de Bourdieu y Passeron en cuanto a que en la escuela se reproducen las desigualdades sociales del mundo adulto de la clase dominante por que en la misma se ejerce una violencia simbólica dentro de una lucha eterna tratando de internalizar en los educandos el capital culturalinvadido por un fuerte rigor formal de la clase burguesa.
OPINION: consideramos que, la escuela habrá de trabajar en una forma más abierta, escuchando no sólo a los adultos, sino también a los mismos jóvenes que serán los miembros activos de la sociedad. Entonces si se aúna experiencia mas actualización y contemporaneidad se lograrán sociedades acordes a los tiempos que corren y se podrá sacar delanquilosamiento o estancamiento a muchas de ellas. Es solo nuestra apreciación.
1).- El párrafo queda desconectado de lo escrito anteriormente. No es necesaria la opinión, no se les solicita. Se trata de analizar desde la postura teórica del autor.

2. Analizar el caso presentado en la 1º clase, desde los fundamentos teóricos que el modulo le presenta.

Con el fin de analizar la cartaabierta del alumno en función al marco teórico del modulo, podemos comenzar diciendo que la Escuela como institución del Estado sirve para garantizar el statu mediante el orden y la subordinación. El sistema escolar adoctrina a los que pasan por él haciendo que interioricen las normas y valores, este alumno al estar de gorra en un acto frente a un símbolo patrio como es la bandera, estaría faltando auna norma, una forma de cultura propia de las escuelas, que si bien no se encuentra en ningún reglamento, implica un orden y respeto hacia las autoridades y símbolos patrios.
Desde el punto de vista de las Teorías de la Correspondencia, podría decirse que este alumno trato de brillar y distinguirse, para Baudelot y Establet en la red SS la finalidad del trabajo escolar es mas brillar y distinguirseque aprender, en este caso los valores morales y de educación impuestos desde una cultura antigua. Podemos observar en este alumno una resistencia al Sistema Escolar, teniendo en cuenta su forma de contestar al pedido de la profesora, que llega evidentemente hasta la rebelión y vandalismo, tal cual lo expresan los autores Baudelot y Establet.
En cuanto a las Teorías de la Reproducción, elconcepto de marco se refiere al modo como se ejerce el control sobre la comunicación en las relaciones pedagógicas: entre padres e hijos, maestros y alumnos y reenvía al modo como se adquiere el mensaje legitimo. El enmarcamiento reenvía a reglas de orden social y a reglas de orden discursivo y repercute en las relaciones jerárquicas existentes en la relación pedagógica y en las formas de conducta que...
tracking img