Institucion matrimonio en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION DEL MATRIMONIO EN ROMA
Consistía en la unión del un hombre y la mujer, como un deseo de vida en común, carecía de elementos religiosos, pero era importante tener en cuenta dos aspectos: uno material que estaba determinado por la cohabitación y el otro espiritual AFECTIO MARITALIS (voluntad de afecto).
El matrimonio era considerado un acto importante ya que implicaba el ingreso de lamujer al domicilio del hombre.
Durante mucho tiempo el matrimonio solo era concebido por los ciudadanos romanos. No era posible el matrimonio en clases sociales diferentes. Es decir que no podía existir la unión legal entre los plebeyos y los patricios. Esta duró hasta la época 445 a. de C gracias a la Lex Canuleia (ley propuesta por canuleio) que fue la ley que permitió la unión entre patricios yplebeyos, derogando así dicha prohibición.
Existían dos formas de contraer matrimonio:

* SINE MANU: en la que por el contrario la esposa continuaba dependiendo de su padre y podía disponer de sus propios bienes, este forma de contraer matrimonio se dio cuando uno de los páter no estaba de acuerdo con la IUSTAE NUPTIAE (matrimonio), este tuvo lugar a finales del imperio

* CUN MANU: queconsistía en la dependencia total de la mujer hacia el marido, otorgándole todo poder, y rompía los lazos hereditarios con su páter familia para entrar a formar parte de la de su marido. En caso de que el marido fuera ALIENI IURIS (adoptado) quedaba bajo el poder del páter de su esposo.

El matrimonio CUM MANU, era una forma según la cual la esposa (UXOR IN MANU) se hacía FILIUSFAMILIAS y quedabasometida al nuevo páter. Ocupaba el lugar de hija (LOCO FILIAE), si su cónyuge era el páter, y de nieta (LOCO NEPTIS) si el marido era FILIUS, y en caso de muerte del páter le sucedía en la MANUS MARITALIS,

La MANUS, no nacía automáticamente por la sola celebración del matrimonio, sino que requería un acto legal especial para que el marido adquiriera la potestad, para esto debía darse alguna deestas tres formas:

a. PER CONFARREATIONEM: la ceremonia se celebraba en el fuego sagrado, donde asistían: diez testigos, más el gran sacerdote, más el FLAMEN DIALIS (sacerdote romano dedicado al culto de Juppiter Optimus Maximus). Se decían oraciones y se ofrecía el sacrificio de una oveja, cuya piel se extendía sobre los asientos de los novios.

En los tiempos de la República contraíanmatrimonio PER CONFARREATIONEM únicamente los patricios, y no todos, pues no era una modalidad obligatoria y tenía muchas desventajas. La novia pasaba de la potestad del padre a la del esposo (que a su vez estaba bajo la de su padre, mientras este viviera), sin adquirir ningún tipo de libertad, sin derecho de control sobre sus pertenencias y sobre su dote. Otra razón por la que este sistema de matrimonioera impopular estaba en la dificultad del divorcio, para el que en las modalidades PER USUM y PER COEMPTIONEM no había ningún inconveniente

b. PER COEMPTIO: era un tipo de compraventa simulada, donde el novio le compraba su futura esposa al páter de ella, como acto simbólico el novio le entregaba un pedazo de cobre. asistían por lo menos cinco testigos (ciudadanos romanos y púberes) y unportador de la balanza.

c. PER USUM: consistía en convivir durante un año y un día sin convivencia interrumpida, de esta forma se consideraba legalizado. En caso de que la pareja no deseara legalizar dicha unión, la mujer con consentimiento de su esposo pasaba tres noches cada año en casa de sus padres y este acto imposibilitaba la desvinculación de la mujer con su familia.
Entre los requisitospara casarse estaba la edad: para las mujeres 12 años y para los hombres 14. Pese a que esta era la edad permitida muchas mujeres se casaban entre los 16 y los 17 años, lo varones lo hacían alrededor de 25 años; principalmente aquellos que realizaban la carrera de los honores, puesto que a esa edad se alcanzaba el cargo de CUESTOR (magistrado que ejercía funciones fiscales en las ciudades y los...
tracking img