Institucion primera de la sociedad e instituciones segundas. castoriadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento: Institución Primera de la sociedad e instituciones segundas[1].

Hablar de instituciones nos remite directamente a pensar en el Estado o en la Religión. Sin embrago, para Castoriadis, elindividuo también es una institución. Aunque no es dada por naturaleza, es el individuo quien crea unas significaciones que le ayudan a dar sentido a su vida social, y la sociedad crea lo que él es.En consonancia con lo anterior, es en la sociedad donde se transmiten “referentes identificatorios”, es decir, aquel lenguaje que le permite al sujeto construir e interiorizar los valores que hay enella, así, como etiquetar cada cosa. No obstante, cita el profesor, que para Castoriadis el término Institución debe ser entendido como algo más amplio.

Pareciera que hasta aquí la cuestión notuviera problemas, sin embargo, según el profesor, la idea de que hay una teoría de la institución desde fuera, deberá ser revisada, puesto que para Castoriadis el sentido de institución se articula conlas creaciones hechas por el sujeto -lo instituido- como lo son: las leyes, el lenguaje, las coordenadas geográficas, la familia, etc.; por tanto, un enfoque tradicionalista de ello, tendría que serexaminado minuciosamente, puesto que las formas en las cuales se instituyen las cosas es distinta a esta perspectiva.

Ahora bien, la mejor forma de constituir una institución, debe ser la autonomía,en tanto como abierta y diferente a las demás formas heterónomas que limitan al sujeto, y lo encierran en unas directrices cerradas. Ya Kant, había dado cierta distinción entre autonomía y heteronomía;lo primero constituyendo imperativos que permiten crear leyes y acatarlas; y lo segundo, como una copia fundamentalista de lo ya establecido (estar gobernado por el/los otros, lo cual restringe laautonomía). ¿hasta qué punto es correcto esto?

la autonomía tiene dos dimensiones: una individual y otra política, las cuales no están desconectadas. Por un lado, La polis griega es un claro...
tracking img