Institucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
{draw:frame}
{draw:frame} AÑO DE LA CONSLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU
TEMA:
Institución Social: Trabajo, La iglesia, La escuela
INTEGRANTES:
Aparcana Luna, Stephanie
De la Cruz Rojas, Ingrid
Ramos, Lidia
Rojas Olivares, Carmen
CICLO: I
TURNO: Tarde
CURSO: Cívica
{draw:frame}
PRESENTACION
Lainstitución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las característicasgenerales de las instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.
Satisfacen necesidades sociales específicas.
Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian más o menos.
Además de estas características, la sociología haasilado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.
Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta ytradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.
La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral,económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.
El proceso a través delcual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
'Instituciones sociales reconocidas son:'
Familia:
Mercado.
Iglesia.
Sistema Educacional.
Poder Judicial.
Ayuntamiento.
Sindicato
TrabajoDesde el origen mismo de la Humanidad el trabajo se ha conformado como una actividad social.
El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comité, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajolleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en eltrabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam, el trabajo aparece como algo costoso después de que...
tracking img