Institucion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRISIÓN COMO UNA INSTITUCIÓN TOTAL

I.- INTRODUCCIÓN

Los individuos en sociedad interactúan constantemente, o casi siempre, con instituciones destinadas de una u otra forma y en cierta magnitud a regular su conducta, poniéndoles maneras de actuar derivadas de la costumbre, cuya finalidad en principio es la satisfacción de ciertas necesidades o el mantenimiento del equilibrio social. Ahorabien, en esa interacción constante entre individuos e instituciones resalta una característica importante: el tiempo invertido en la interacción y la libertad de elección de acciones que dentro o fuera de la institución tiene el individuo frente a ésta. En otras palabras, cada institución posee cierta tendencia particular a absorber el tiempo y la libertad de elección de conductas de losindividuos con los que interactúa, siendo esto lo que se denomina como tendencia totalizadora o absorbente.

La anterior característica la poseen algunos tipos de instituciones, siendo las denominadas, en todo caso, Instituciones Totales en las que la vida está enmarcada y caracterizada por una sola rutina y una tendencia: la despersonalización del individuo y la programación de un nuevo rol,autoritariamente impuesto para su ejecución. En el presente trabajo se revisarán las ideas desarrolladas por Goffman (1971) sobre las características de las Instituciones Totales, haciendo especial alusión al contexto carcelario.

II. INSTITUCIÓN TOTAL: CONCEPTO, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

El punto central del trabajo de Goffman (1971) tiene que ver la introducción del concepto de Institución Total(Kaufmann, 1979; Perry, 1974), la cual puede considerarse “como un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un período apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente” (Goffman, 1971, p.13). Las prisiones parecieran ser el ejemplo más notorio de este tipo de institución, no obstante, segúnGoffman (1971) estas características también las poseen otras instituciones donde se albergan a individuos que no necesariamente han quebrantado la ley.

En este orden de ideas, la clasificación de Instituciones Totales es la siguiente: 1) lo constituyen las instituciones creadas para cuidar a las personas que son incapaces de cuidarse a sí mismas e inofensivas como los orfanatos y ancianatos;2) son las desarrolladas para cuidar a individuos que además de ser incapaces de cuidarse a sí mismos, constituyen un peligro involuntario para la sociedad, tales como los hospitales psiquiátricos, por ejemplo (Goffman, 1971). 3) corresponde a las erigidas para proteger a la sociedad de las personas que intencionalmente constituyen un peligro para la misma, por ejemplo: las prisiones; 4) son lasinstituciones desarrolladas de manera deliberada para ejecutar una labor que requiere la separación de los individuos de la sociedad así como los cuarteles; 5) refiere a las instituciones concebidas como refugios separados de la vida social y, que algunas ocasiones, sirven para la formación religiosa, tales como las abadías, conventos religiosos, entre otros (Goffman, 1971).

En cuanto a lascaracterísticas, sostiene Goffman (1971) que la principal es la disolución de la frontera que en el ordenamiento social general separa actividades como dormir, trabajar y distraerse, las cuales se efectuaban en diferentes lugares, tiempos y bajo distintas autoridades. Esto, es lo que se conoce como la tendencia totalizante o absorbente característica de este tipo de instituciones, destacando que lamisma “está simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y al éxodo de sus miembros” (Goffman, 1971, p.18). Dicha tendencia totalizadora incluye cuatro aspectos a considerar
primero, todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad única. Segundo, cada etapa de la actividad diaria del miembro se lleva cabo...
tracking img