institucion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013






Grupos e Institución




. Nombres: Carol Arias Galarce
Paulina González AguirreAsignatura: Entorno Social y Clima Educacional
Profesora: Daniza Veliz Galleguillos
Fecha de Entrega: Lunes, 13 de abril, del 2.013



MapaConceptual de Grupo:


























Grupos

1.- ¿Qué es un Grupo?
R: El Grupo es una colectividad Identificable, Estructurada y continuada de Personas Sociales que desempeñan funciones recíprocas, conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la persecución de objetivos comunes.

2.-Características del grupo:
a) La Unidad Social llamada grupo debe ser Identificable en cuanto tal tanto por sus miembros como por los observadores externos. Esto no quiere decir que cada miembro debe ser conocido personalmente por cualquier otro miembro o por los que no lo son. Las sociedad secretas, las logias y las confraternidades tienen existencia reconocible, aunque la pertenencia a ellas puede serexclusiva y oculta. En una gran ciudad son tan numerosos los grupos, que ningún individuo puede tener un conocimiento personal de cada uno de ellos; pero son conocibles, es decir, es posible dar con ellos.
b) Los diferentes miembros cumples sus roles sociales en el grupo. Esto es lo que significa la participación en el grupo, y éste es el aspecto en el cual se estudia la participación. Cuando losmiembros cesan de desempañar sus funciones, cesa de existir el grupo. Un grupo en el que no haya acción personal de una forma determinada es impensable Sociológicamente.
c) Las relaciones recíprocas son esenciales para el mantenimiento de un grupo. En otras palabras, debe haber contacto y comunicación entre sus miembros. No existe ningún proceso social unívoco. Debe existir un mutuo recíprocoproceso, un cuando en un tiempo determinado sea sólo entre dos personas del grupo.
d) La actividad del grupo, y aun su misma existencia, debe dirigirse a una o varias finalidades sociales. Dicho de otro modo, todos los grupos tienen en cierta medida un propósito. Ésta ah de ser la concreta respuesta al porqué y para qué de la existencia del grupo.
e) Un Grupo debe tener una permanencia relativa,es decir, una duración determinable mediante un período de tiempo, Ésta es una de las notas distintivas del grupo social frente al conglomerado social transitorio.

3.- Reclutamiento del grupo:
- Para que un grupo perviva ah detener medios de reclutar nuevos miembros, como los siguientes:
a) Originariamente las personas entran a formar parte por nacimiento o adopción del grupoconyugal que constituye la familia y, por el matrimonio, del grupo más extenso de la parentela.
- Todos los otros grupos admiten nuevos miembros por la presencia de uno o varios factores determinados.
b) Puede ser un simple reconocimiento tácito de la aceptación de una persona en el círculo de amigos.
c) En otros grupos los miembros puede ser elegidos o designados o invitados a entrar.
d) Elnuevo miembro quizá tenga que pasar por ciertas pruebas o exámenes conforme a los rituales y ceremonias del grupo.
e) En algunos casos tendrá que pagar un derecho de inscripción.













4.- Clasificaciones de grupos:
- Existen diversas maneras de clasificar a los grupos, sin embargo la mejor y más importante Sociológicamente, es la que se basa en las funciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion
  • Institucion
  • institucion
  • Institucion
  • Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS