Institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: Lenguaje
EDAD: 1 año a 1 año 6 meses
OBJETIVO: Que el niño sepa responder a preguntas con la mano o la cabeza
MATERIAL: Juguetes, partes del cuerpo, pelota, comida
ACTIVIDAD: Responda a preguntas simples con una respuesta que no es oral

Indicaciones: Haga que el niño la imite: tocando, mirando o señalando
Mientras usted hace una pregunta como ¿Dónde esta tu pelota?, camine con elniño hacia la pelota y dígale: “Aquí esta tu pelota” o tómele de la mano mientras le pregunta dónde tienes la nariz. Coloque la manita o el dedito sobre la nariz y dígale “aquí esta tu nariz muy bien”
Disminuya la ayuda a medida que el niño adquiere la destreza
Cuando le ofrezca comida o un juguete dígale: ¿Quieres_______? Espere que el niño le indique lo que quiere, tratando de alcanzarlo.Elógielo cuando usted se lo dé

Bibliografía:
Guía Portage
Lenguaje 6

Área: Lenguaje.
Edad: 1 año 6 meses a 2 años
Objetivo: Que el niño conozca las partes de su cuerpo
Material: Espejo
Titulo: Señala las partes de tu cuerpo.

QUE DEBES HACER.
 
1. Pregúntale:"¿donde tienes la _________?".Tómale la mano al niño y póngala en la parte del cuerpo requerida, ejemplo: la nariz dígale:"aquítienes la nariz". Dígale:”buena aquí tienes la nariz Pregúntale de nuevo:"¿donde tienes la nariz?".Retire gradualmente la ayuda física hasta que el niño señale la parte del cuerpo que se le pide.

2. Hasta que el niño señale la parte del cuerpo de mamá diciéndole:"¿donde tiene mamá la nariz?".Cuando el niño realice la actividad dígale:"muy bien, aquí tiene la nariz", repita la palabra.

3. Páresecon el niño frente a un espejo. Primero haga que elimine sus movimientos a medida que usted nombra loas partes de cuerpo que él debe tocar, luego nombre la parte del cuerpo y espere  a que él la toque.

4. Trabaje con una parte del cuerpo cada vez y agregue otras partes solo después de que el conozca regularmente las que se le han enseñado previamente.

5. Nombre las partes del cuerpo cuandoustedes bañe al niño, ésto ayudará a familiarizarse con las palabras y sus significados.

Bibliografía:
Guía Portage
Lenguaje 18

Área: Lenguaje.
Edad: 1 año 6 meses a 2 años
Objetivo: Que el niño relacione las palabras con otras cosas u objetos para ir ampliando su vocabulario poco a poco.
Material: Zapatos, manzanas, pelotas.
Actividad:
Titulo: Dice 5 palabras diferentes (puede usarla misma palabra para referirse a distintos objetos)
1. Cuando el vocabulario del niño es limitado el uso frecuentemente la misma palabra para expresar distintos significados de acuerdo con la situación. Anime al niño para que emplee las palabras que conoce, repitiéndolas cuando él las usa.

a. Nombres: el niño puede decir “papa” cuando el padre entra en el cuarto. Dígale “si, ese espapa”.

b. Situación: si el padre ya está en el cuarto el niño puede señalar y decir “papa”. Dígale entonces: si papa está allí o algo parecido.

c. Pertenencias: si el niño ve un objeto que pertenece a uno de sus padres, puede decir “papa” y enseñarle el objeto. Dígale usted entonces: “si, ese es de papa (zapato)”.

2. Enuncie claramente estas palabras sueltas para que las oiga elniño. Use palabra “papa” o “mama” para expresar estos diferentes significados para el niño. Cuando él diga la palabra suelta, elógielo y amplié lo dicho por el niño diciendo: “si ese es de mama (zapato)”.

Si el niño puede decir; “pelota” o “perro”, el puede usar estas palabras para nombrar cualquier objeto o todos los animales. Aumento su vocabulario diciéndole cosas como: “esto parece unapelota, esto es una manzana. Tu di: “manzana””. Elogie al niño si lo hace.

Bibliografía:
Guía Portage
Lenguaje 11

Área: Lenguaje

Edad: 2 años a 2 años 6 meses

Objetivo: Identifique los diferentes sonidos que escucha, familiares al ambiente.

Material: CD con diferentes tipos de sonidos, una grabadora, imágenes ilustrativas de acuerdo al sonido pueden ser de animales u cosas....
tracking img