Institucional 1

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PREGUNTA ORIENTADORA: QUIEN?
DESCRIPCION DE LOS ASOCIADOS.

En Curití Santander (1995) fue creada la cooperativa ECOFIBRAS, fundada por la cámara de comercio de Bucaramanga, la fundación universitaria san gil y la organización campesina. Esta cooperativa está conformada por 36 socios, 32 personas trabajando dentro de la empresa y 70 fuera de ella, estos trabajadores son campesinos,artesanos, agricultores y productores de fique. El nivel de educación de estas personas es de primaria y secundaria, sus estratos son 1 y 2, y su tipo de liderazgo es fundadores emprendedores y participativos ya que no solo los encargados o dirigentes manejan la cooperativa sino que también los asociados dan su aporte para así dar un mejor servicio a la comunidad. Son muy reconocidos en lacomunidad por el liderazgo, la responsabilidad, la organización y la fuerza de voluntad de cada integrante, donde lograron un reconocimiento a nivel nacional y recibir la medalla a la habilidad artesanal. Constituyéndose de esta manera en un ejemplo de superación y desarrollo en el ámbito artesanal nacional.
José Delio Porras Guarguati, campesino, productor y artesanal del fique; con su nivelde educación universitaria, carisma y visión de negocios logro generar confianza en los socios y trabajadores de la cooperativa, logrando posicionarse hoy en día como gerente y líder de ECOFIBRAS.
Como lo decía anterior mente Ecofibras consta de 36 socios, donde 17 socios son mujeres y 12 hombres donde encontramos:
* El Presidentes De La Junta Directiva: Raúl Hernández Aldana
*El Gerente: José Delio Porras
* El Personal Técnico: Vladimir Fernández Guerrero
* El Ingeniero Agrónomo: Sandra Estévez
* Mercadeo y comercialización: María Nelly Gonzales

PREGUNTA ORIENTADORA: QUE?
Descripción de:

ECOFIBRAS es una cooperativa prestadora de servicios agroindustriales de naturaleza jurídica y es responsabilidad limitada sin ánimo de lucro ya que losasociados no buscan una utilidad reivindicada si no un bienestar común y no individual. Es catalogada en la región como la mayor organización en el sector fiquera. Su objeto social es la elaboración y comercialización de productos naturales-biodegradables a través del proceso del hilado y tejido de fibras naturales (fique – algodón).
Las actividades económicas que cumple Ecofibras es lacapacitación en aéreas de producción, elaboración, comercialización de fibras; otra actividad que se destacan en esta cooperativa es el servicio a la comunidad y la participación económica de los socios y trabajadores.


MISION: Ecofibras es una empresa agroindustrial de carácter cooperativo con radio de acción y reconocimiento por la comunidad productora y artesana del fiquede Santander y Colombia elabora productos ecológicos biodegradables utilizando materias primas de la región brindando una alternativa viable de solución para este sector.
VISION: Ecofibras es una alternativa de solución para la población fiquera y artesanal al diseñar y producir tecnologías dentro de toda la cadena productiva del sector, desde producir semillas de fuique, promoviendo elmanejo técnico de los cultivos, haciendo labores para disminuir la contaminación producto del proceso y el mayor esfuerzo se centra en diversificar el uso de la fibra a través de la elaboración y comercialización de productos con excelentes acabados y presentación.
La forma de participación de las personas o campesinos es democrática prestando servicios manuales de hilado y tejido enfique, mejorando la calidez de vida de cada trabajador o asociado. Además por la igualdad de oportunidades las personas se basan en principios de ayuda e intercambio, destinada a cumplir funciones de ahorro de producción, distribución y consumo.
El negocio fundamental de ECOFIBRAS se basa en la producción, elaboración y comercialización de artesanías hechas a mano con hilo y fique esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Características
  • cooperativa institucional 1
  • Institucional 1 Actividad 3
  • Institucional 1 Informe Ucc
  • Guia De Proyectos Institucionales 1
  • EVALUACION INSTITUCIONAL 1
  • orientacion academica institucional unidad 1
  • trabajo final institucional 1 ucc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS