Institucional ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía y Cirujanos
Volumen Volume

71

Número Number

3

Mayo-Junio May-June

2003

Artículo:

Inmunidad innata, receptores Toll y sepsis

Derechos reservados, Copyright © 2003: Academia Mexicana de Cirugía

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this web site: ☞ Contents of this number ☞ More journals ☞ Searchedigraphic.com

Cir Ciruj 2003; 71: 252-258

Inmunidad innata, receptores Toll y sepsis
Acad. Dr. Raúl Carrillo-Esper*

Resumen La respuesta inmune innata es la primera línea de defensa contra la infección. Los receptores semejantes a Toll (TLRs: Toll-like receptors) reconocen al lipopolisacárido bacteriano y otros patrones moleculares asociados a patógenos (PAPMs: Pathogen AssociatedMolecular Patterns). Los eventos moleculares intracelulares iniciados por la interacción entre TLRs y su PAPMs específicos desencadenan respuesta inflamatoria sistémica. La sepsis y el choque séptico son el resultado de una respuesta inflamatoria exagerada secundaria a disregulación de la inmunidad innata. Palabras clave: respuesta inmune innata, receptores Toll, receptores semejantes a Toll, sepsis,choque séptico, disregulación de respuesta inmune innata.

Summary The innate immune response is the first line of defense against infection. Toll-like receptors (TLRs) recognize bacterial lypopolysaccharide and other pathogen-associated molecular patterns (PAMPs). Intracellular signals initiated by interaction between Toll receptors and specific PAPMs results in inflammatory response. Sepsisand septic shock are the result of an exaggerated inflammatory systemic response induced by innate immune dysregulation.

Key words: Innate immune response, Toll receptor, Toll-like receptor, Sepsis, Septic shock, Innate immune dysregulation.

Introducción
La sepsis clínica se define como la respuesta inflamatoria sistémica secundaria a infección. Su patogénesis involucra la interacción entremicroorganismos infectantes, sus productos y la respuesta inmune del huésped(1-3). La respuesta inmune se divide en innata y adaptativa. La inmunidad innata filogenéticamente es primitiva, por lo que la comparten vegetales y animales (invertebrados y vertebrados, incluyendo mamíferos). Es mediada por monocitos, macrófagos y células dendríticas. Se caracteriza por ser de respuesta rápida, actúadirectamente sobre el patógeno sin necesidad de selección o maduración celular, no tiene memoria y es fundamental en la génesis de la sepsis y choque

* Academia Mexicana de Cirugía. Profr. de Postgrado de Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Jefe de Servicio de Terapia Intensiva HCSAE PEMEX. Hospital Central Sur de Alta Especialidad Servicio de Terapia Intensiva Solicitud de sobretiros: Acad.Dr. Raúl Carrillo-Esper. Periférico Sur. No. 4091. Col. Fuentes del Pedregal. C.P. 14080. Tel/Fax 56 45 16 84 Ext. 51155 E-mail: seconcapcma@mail.medinet.net.mx Recibido para publicación: 13-01-2003. Aceptado para publicación: 10-03-2003.

séptico. La respuesta inmune adaptativa se caracteriza por la selección clonal de linfocitos antígeno específicos, es tardía, tiene memoria, da protecciónprolongada, no participa en la patogénesis de la sepsis y choque séptico y exclusivamente se presenta en los animales vertebrados(4-6). La función de la inmunidad innata es el reconocimiento de constituyentes microbianos, lo que desencadena una respuesta celular y humoral caracterizada por activación de neutrófilos, células endoteliales, monocitos-macrófagos y la síntesis de citocinasproinflamatorias, lo que tiene como finalidad el control de la infección(7,8). Los productos microbianos que activan esta respuesta son: lipopolisacárido, peptidoglicanos, ácido lipoteicoico, lipoproteínas, DNA, glicolípidos, fragmentos de pared celular, y lipoarabinomanan, que en conjunto reciben el nombre de patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs: Pathogen-Associated Molecular Patterns). Los...
tracking img