Institucionalidad de la sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Carrera de Sociología
Sociología del Derecho.

Más sobre la institucionalidad de la sociología jurídica.MÁS SOBRE LA INSTITUCIONALIZACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Conceptos Claves: Cultura Jurídica,Funcionamiento Jurídico (normativo e institucional), Sociología Jurídica.
Problemática:
El problema central se enmarca en la dualidad existente entre la sociología jurídica y la ciencia jurídica, expresadaen una “solución separatista, en el sentido que tradicionalmente se le ha adjudicado a este tipo de enfoque sobre las relaciones entre dogmática jurídica y sociología del derecho” (Bergalli1991:334). Que divide a estas dos disciplinas. Existe por ello un rechazo de los científicos del derecho hacia ésta sociología jurídica o del derecho, lo que mantendría a esta ultima en una “posición desubalternidad” (Bergalli 1991:337).constante que se mantiene hasta nuestros tiempos. Esta situación se ve retratada en el caso de España, en donde ni las licenciaturas de derecho ni las ciencias sociales,en este caso la sociología, poseen la sociología jurídica como una materia especifica.

En el artículo, Bergalli plantea una respuesta-solución a la problemática manifestada por Realino Marra, endonde intenta “desentrañar los fundamentos ideológicos de la más actual cultura jurídica dominante en Europa” (Bergalli 1991: 330). Esto lo hace analizando el proyecto de Marra, que comienza con unanálisis de la obra de Emile Durkheim donde destaca:
“grandes contribuciones de Durkheim en tema pena (derecho penal), de propiedad (derecho de propiedad) y de contrato (derecho civil) las cuales, endefinitiva, han contribuido a la consolidación de la sociedad de la sociedad occidental del S. XX sobre el modelo de la economía capitalista de concentración y sobre el cual ahora se pretende construir...
tracking img