Institucionalización de género en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA.

Roberto Álvarez San Martín∗



Fecha de envío de incorporación de sugerencias: 15 de agosto de 2006. E-mail: ralvarezsanmartin@hotmail.com; ralvarez1502@yahoo.es; ralvarez@sernam.gov.cl Filiación académica: Antropólogo; Magíster © Ciencias Sociales Aplicadas; Docente CursoMujer y Género, Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Resumen

El artículo presenta una reseña de lo que ha sido el impulso de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas chilenas, a partir del retorno a la democracia, cuyo hito fundacional – en opinión del autor – estaría dado por el plebiscito del 5 de octubre de 19881. Se tiene como puntode partida de estos análisis el movimiento social de mujeres en los años ochenta, como el referente más próximo. Se revisan las implicancias que han tenido en la institucionalidad pública los principales hitos que caracterizan el proceso: la creación del Servicio Nacional de la Mujer, la formulación de los planes de igualdad de oportunidades, la creación del comité de ministros para la igualdadde oportunidades y la instalación de un sistema de enfoque de género en el programa de mejoramiento de la gestión pública, como parte del proceso de modernización del Estado.

A partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Chile fue gobernado por una dictadura militar comandada por el General Augusto Pinochet, que en un afán por legitimar el gobierno de facto redactó y aprobó unanueva constitución política que otorgó a los militares el rol de garantes de la democracia y el sistema política institucional de la nación. Con la finalidad de cumplir el itinerario establecido tras la aprobación de la Constitución de 1980, los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y el general director de carabineros, en agosto de 1988, acordaron que el Gral. Pinochet, quien detentaba el cargode Presidente de la República a partir de la entrada en vigencia de la constitución de 1980, se mantuviera en el puesto por un nuevo período de gobierno. Según lo establecía la constitución, tal decisión debía ser aprobada o reprobada por mayoría absoluta por la ciudadanía mediante un plebiscito; si se aprobaba el Gral. Pinochet se mantendría en la primera magistratura por ochos años más. El 5 deoctubre de 1988 se llevó a cabo tal referéndum, en el cual el candidato único fue derrotado con un 56% de los votantes que se pronunció por la opción NO (a la continuidad de Pinochet como Presidente de la República). Siguiendo el itinerario constitucional previsto, el Gral. Pinochet permaneció en el cargo por un año más debiendo realizarse, al cabo de ese período, elecciones parlamentarias ypresidencial.

1

2

Finaliza el artículo con una síntesis de los principales avances del período analizado y una serie de reflexiones definidas como paradojas del proceso y que representan potenciales campos investigativos de políticas públicas.

Palabras clave: Institucionalización de la perspectiva de género, planes de igualdad de oportunidades, modernización del Estado, programa demejoramiento de la gestión pública, transversalización de género.

Presentación

Los procesos de modernización y de cambio institucional en los Estados latinoamericanos, a partir de la década de 1980, y particularmente desde los años noventa – post conferencia de Beijing2 se han caracterizado por la creación de diversas instancias político técnicas al interior de la institucionalidad estatal (León1993; Guzmán

La Cuarta Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizada en Beijing en el año 1995, trasladó el foco de la atención desde las mujeres hacia las relaciones de género, y considerando que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y su tratamiento no puede ser sectorial y tiene...
tracking img