Institucionalización del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Las personas viven intentando adaptarse y asumiendo nuevos roles, de acuerdo a la etapa del ciclo vital y deseando conquistar nuevas áreas. De acuerdo a la Teoría del Ciclo Vital, cada etapa evolutiva es una crisis, en donde el éxito o fracaso de la anterior determina el ciclo que se acerca, en este andar por la vida no todos los resultados son respuesta a estados y/o procesosinternos, sino también a muchos condicionantes o factores externos (sociales, históricos, culturales) y psicológicos, apreciando, evaluando o concibiendo así nuestra vida como “una buena calidad de vida”; calidad de vida que ya no la determinan sólo el IPC o el PIB, sino también la participación ciudadana, la vida familiar, la posibilidad de autogestionarse, etc.

Manfred Max Neef, AntonioElizalde y Martín Hopenhayn, elaboraron en Latinoamérica, la forma de ver la interacción entre “Necesidades y sus Satisfactores”, y cómo factores económicos interfieren en forma dinámica entre las necesidades y los Satisfactores. Establecida la naturaleza de la necesidad, sistematizaron los satisfactores, determinaron los bienes económicos que materializan los satisfactores. Terminan su estudioplanteando “que la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales.

En el desarrollo humano, el bienestar, la calidad de vida tienen relación con la satisfacción de las necesidades y que son más efectivas cuando surgen directamente del sujeto y en ella se entrelazan las dimensiones personal y social, por lo tanto, entranen juego, los entornos más inmediatos al sujeto (Microsistema) y con los que se interconectan (Macrosistema), teoría planteada por Bronfenbrenner, por lo tanto, podemos corresponder la teoría con la comprensión actual de la conducta y comportamiento del sujeto, el cual obedece a factores biopsicosociales que interactúan entre sí, es así como desde la perspectiva del Ciclo Vital se concibe alenvejecimiento como un proceso (desde el nacimiento hasta la muerte), determinado por factores biopsicosociales que interactúan entre sí. Es importante señalar que la calidad de vida dependerá de factores heredados y otros aprendidos y también de otros elegidos por su propia voluntad. La ciencia de la Psicología Conductista identificó los componentes de los factores internos y externos, como tambiénsu interrelación a través del ciclo vital.

Los tres principales aspectos de la calidad de vida se relacionan con:

1. BIENESTAR Y SALUD (FÍSICO).

2. REDES DE APOYO (PSICÓLOGICO)

3. SEGURIDAD ECONÓMICA (SOCIOECONÓMICO).

El tema de estudio de la presente tesis tiene relación con el AUTOCONCEPTO DEL ADULTO MAYOR, cuestión que tiene relación con la AUTOIMAGEN,AUTOESTIMA Y AUTOVALORACION.

EL AUTOCONCEPTO

El Autoconcepto juega un papel decisivo en el desarrollo de la Personalidad, un buen autoconcepto (positivo) es la base de un buen funcionamiento personal, social y profesional, dando como resultado sentirse bien consigo mismo.

La historia del estudio del autoconcepto comienza desde los inicios de la Psicología como ciencia, sin embargo, amediados de los 70 se produce un cambio en la forma de abordar sus estudio y posterior comprensión, ya que pasa de ser un concepto con visión unidimensional a otra multidimensional y jerárquica.

A partir de los años 90 se ha logrado identificar y medir la estructura interna del autoconcepto físico, sin embargo, la dimensión social y personal aún no se ha desarrollado del todo, como se menciona enpárrafos anteriores, las investigaciones en autoconcepto han identificado 4 dominios: Físico, Personal, Social y Académico.

Estructura Interna del Dominio Físico

Los cuestionarios existentes que miden el autoconcepto físico varía de acuerdo a los componentes que desean incluir, como también varían de acuerdo al grupo etareo que involucra, para lo cual existen distintos cuestionarios,...
tracking img