Institucionalización y profesionalización del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
En las primeras décadas del siglo XIX, Mary Richmond estableció el primer marco conceptual y la primera forma sistematizada deintervención familiar e individual, proponiendo un método a partir de su propia práctica profesional. Richmond proponía un método acorde con la filosofía e ideología de la C.O.S., influido también por elpensamiento americano (positivismo psicosocial y pragmatismo filosófico).
Después de la Primera Guerra Mundial aumenta el reconocimiento de la profesión. La intervención estatal en política socioeconómicacon la promulgación de diversas leyes, amplió las leyes de protección iniciadas a finales del siglo XIX, por lo que era necesaria la cristalización de una profesión acorde a las nuevas demandas.Entre 1930 y la Segunda Guerra Mundial se amplió el reconocimiento de la profesión con el Trabajo Social de grupo y comunidad, iniciado con el Settlement Movement de Londres fundado por el matrimonioBarnett, e imitado por la Hull House de Jane Adams.
En 1940, Gisela Konopka, explica que el trabajo en grupo es un método que ayuda a los individuos, a modo de equipo, a mejorar su funcionamientosocial y a enfrentarse de una manera más efectiva a sus problemas. Con esto, consigue que el trabajo social con grupos fuera introducido en centros de rehabilitación, escuelas, psiquiátricos…
1.Reconocimiento de derechos humanos en el Trabajo Social
Lo que conocemos hoy en día como derechos humanos tuvo sus antecedentes en el siglo XIII con la Carta Magna, en el siglo XVII con la Carta de Derechos,o en la Revolución Francesa con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Pero los verdaderos precedentes de los derechos humanos son la Carta de las Naciones Unidas de 1945, en dondeel Derecho Internacional garantizaba la protección de individuos, grupos y comunidades; y finalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
De este modo, el Código Deontológico...
tracking img