Institucionalizacion de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
LOS INICIOS DE LA GEOGRAFÍA MODERNA
Durante el siglo XVIII, surgió una nueva era de descubrimientos, viajes y exploraciones que abrieron nuevos caminos a la ciencia y que consolidaron las principales ramas del saber científico. La búsqueda de la verdad, apoyada no sólo en la observación, sino también en los resultados cuantitativos que estaspudieran arrojar, repetirse y reproducirse en iguales condiciones, mostraba sus avances en manos de científicos que analizaban el espacio en conjunto, y sus diferentes características.
Es en estos tiempos cuando la Geografía adquiere una gran importancia tanto institucional como internacional, ya que se crean las diferentes Sociedades Geográficas Europeas, en donde la acumulación del saber espacialfue sentando las bases de lo que hoy nosotros estudiamos en las escuelas. En la actualidad, se puede considerar que los fundadores de la Geografía moderna, son Humboldt y Ritter, aunque los dos tengan diferentes perspectivas de la Geografía como ciencia.
Se considera que, en un principio, la Geografía fue impulsada en el marco de las exploraciones que favorecían al colonialismo europeo, elcapitalismo y la hegemonía de las potencias. Éstas justificaban las acciones devastadoras que ejercían en los países colonizados con el pretexto de “llevar la civilización y la verdadera fe”. Era importante crear profesionales al servicio de la Geografía, para que sirvieran a los intereses de la burguesía. La ciencia ha comenzado a financiar su propio progreso.
Sin embargo, la necesidad deconformar a la Geografía como un estudio formal que se pudiera impartir en universidades, empezó a formarse en las ideas alemanas y los postulados de la Geografía institucionalizada. Los siguientes puntos influyen en esta institucionalización:
* Los viajes de exploración que proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias.
* La expansión colonial europea, muy vinculada con lassociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía.
* El desarrollo del nacionalismo, que dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional.
* La elaboración de los proyectos conceptuales para la geografía desarrollados por Humboldt y Ritter.
* Elreconocimiento de la geografía como una disciplina escolar que conllevará la creación de cátedras de geografía para formar profesores.
Tomado de Wikipedia: La Historia de la Geografía
Humboldt ve a la Geografía como “un entendimiento del globo” o del medio físico. Gracias a sus exploraciones, él observa que el medio está en un constante cambio, y que se pueden medir y cuantificar la mayoría deestos, si bien no son constantes. Sin embargo, aunque Humboldt es considerado el padre de la Geografía moderna, no tiene bases sólidas, y debemos tomar en cuenta que no hizo mucho trabajo de gabinete. Además, la Geografía no había demostrado ninguna ley que indicara que podría ser una “ciencia”. Más bien, utilizaba leyes de otras disciplinas para su entendimiento.
Carl Ritter pensaba de unamanera diferente. El objetivo de la geografía científica es “la organización del espacio en la superficie terrestre y su papel en el devenir histórico. Por lo tanto, ya no solo tomaba la parte física del medio, sino los efectos que tenía la acción del hombre sobre el mismo. La obra de ambos autores, teniendo gran importancia y ejerciendo una fuerte influencia posterior en muchos geógrafos, no tuvocontinuidad en el tiempo, por las nuevas tendencias que actualmente se estudian en la Geografía posmoderna.
La institucionalización de la geografía
En Alemania es donde la geografía experimentará un fuerte impulso. En 1870 sólo existían en este país tres cátedras de geografía. Sin embargo para 1890 prácticamente todas las universidades alemanas poseían enseñanza especializada en geografía....
tracking img