Institucionalizacion de la vida politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Mexicano ante el Dilema de la Modernidad:
Algunas Reflexiones para Afianzar la Normalidad
Democrática en los Gobiernos Locales
 
Por Andrés Valdez Zepeda
 
No sólo no existe la libertad política y administrativa que la revolución proclamó para los municipios; pero ni siquiera una política municipal, ni siquiera una verdadera administración municipal.
 
Efraín González Luna 
* Introducción
 
El municipio mexicano, con casi cinco siglos de vigencia (480 años para ser más precisos), sigue estando alejado de las transformaciones modernizadoras que caracterizan a los tiempos actuales. Este atraso ancestral, se manifiesta de diferente manera y en distinta proporción en las diversas regiones que comprenden la república mexicana.
 
Por ejemplo, en materia dederechos políticos y organización social aún imperan formas restrictivas y monopolizadoras, caracterizadas por la concentración del poder político en formaciones partidistas nacionales o estatales, restringiendo los derechos constitucionales de los mexicanos a nivel local. En el caso de las autoridades submunicipales sigue predominando, en lo general, en la legislación respectiva la designación, yasea por parte del presidente o cabildo, por encima del principio de elección popular.
 
En materia de gestión municipal sigue aún vigente el principio maderista de no reelección, que si bien tuvo su justificación en una coyuntura específica de nuestra historia, en los tiempos actuales representa una invitación para la improvisación y una limitación desastrosa a la racionalidad de la política yla administración.
El periodo constitucional de gobierno, se impuso, desde la época postrevolucionaria, al determinarse el término de tres años para los presidentes municipales y regidores, ampliándose dos más, de uno a tres, después de la revolución, lo que también representa un lapso restrictivo y sumamente corto.
 
Por otro lado, al monopolizar en manos de los partidos políticosnacionales y, en algunos casos, estatales el derecho al acceso al poder político del Estado, se restringe en demasía los derechos políticos de la sociedad municipal, en contraposición con los más altos ideales de la democracia moderna.
 
Hoy día, ante el escenario de transición con un sentido democrático, que se experimenta en nuestro país, se nos presenta una brillante oportunidad para iniciar unanueva etapa de nuestra vida política, rediseñando el entramado político-institucional a nivel local, adecuándolo a los nuevos tiempos para generar mejores condiciones de eficiencia, interlocución, legitimidad y gobernabilidad para el municipio mexicano. En este sentido y bajo estas premisas se realiza el presente documento.
 
* Del monopolio al pluralismo político
 
La política en Méxicoha cambiado en los últimos años. Por mucho tiempo, el sistema de partidos fue uno no competitivo, que toleró la existencia de partidos minoritarios. El sistema de partidos políticos que se instauró en la época postrevolucionaria a nivel nacional fue el de un partido hegemónico de Estado que monopolizó el poder y la política nacional. A los otros partidos, se les permitió existir, pero comoinstitutos de "segunda clase," con poca influencia social y con un limitado poder político. Por varias décadas, los partidos no fueron, ni los instrumentos para la formulación de políticas, ni los canales organizacionales para representar los diferentes intereses de grupos y sectores de la sociedad.
 
Con la constitución del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en marzo de 1929, durante el gobiernodel general Plutarco Elías Calles, se privilegió en nuestro país la conformación de formaciones políticas de cobertura y alcance nacional, en detrimento y contraposición de los partidos locales y municipales.
 
De esta manera, el PNR se constituyó como un partido de partidos regionales, de grupos de campesinos, obreros y jefes militares que buscó monopolizar el poder político en el México...
tracking img