Institucionalizacion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte institucionalizado
El arte institucionalizado
A lo la largo de la historia se ha podido contemplar como diferentes instituciones político-administrativas han empleado su colaboración conescritores, artista, directores teatrales y cineastas como herramienta para llevar a cabo el desarrollo de sus ideologías.

Desde la prehistoria hay numerosos casos en que el arte ha estadoinfluenciado por diferentes instituciones, como por ejemplo en Egipcio donde el arte estaba influenciado por el poder político que trataba de exaltar el poder absoluto de los faraones y la grandeza de susimperios.

En la exposición “La Caballería Roja” se presenta la estrecha relación entre la Rusia soviética y los diferentes artistas, que voluntaria o forzosamente tuvieron que ayudar a las diferentesinstituciones en la lucha propagandística socialista.

A partir del siglo XX las exigencias propagandísticas y de formación política de las masas exigieron numerosos cuadros, grabados, carteles,esculturas y productos artísticos monumentales en los que podemos decir que el arte de la guerra fue un arte de propaganda, como por ejemplo:

* En la Alemania Nazi, donde se utilizaron cuerposrobustos en sus obras, junto a edificios grandiosos, que muestran la grandeza del estado frente al insignificante individuo, que generalmente era el comunismo.

* En la Guerra Civil española, dondelos organismos políticos estimularon la publicación de obras de arte representadas en propaganda, boletines, etc., que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha, como por ejemplo la obra deGuernica, la cual fue un encargo del gobierno republicano a Picasso para una exposición internacional durante la Guerra Civil.

En la actualidad la institucionalización del arte se realiza de otro modoque la del pasado, hoy en día se institucionaliza el arte con el desembolso de una gran cantidad de dinero para la construcción de obras de arte, con el fin de agenciarse el mérito de su construcción...