Institucionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA





La década de 1920 inicion con la preparación de una nueva etapa, la institucionalización y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario.

Venustiano Carranza debía dejar el poder y su intención era dejar en su lugar a Ignacio Bonillas, pero Álvaro Obregón lanzó su candidaturacriticando la posición carrancista, apoyado por el Partido Liberal Constitucionalista también firmo un pacto con la CROM implicando esto un rompimiento con los constitucionalistas.

Carranza se declaró a favor de un gobierno civil mediante la creación del Partido Nacional Democrático y también con el apoyo del Partido Progresista. Obregón era el mas fuerte ya que Pablo Gómez y Bonillas no eranapoyados por los grupos inconformes con Carranza y además en torno a el se unieron un grupo de Genérales de Sonora. También el gobernador Adolfo de la Huerta se rebeló en contra de Carranza en la denominada Rebelión de Agua Prieta, impulsando el plan del mismo nombre que estableció:

• Desconocía a Carranza como presidente de la República.

• Desconocía a los gobernadores de Guanajuato,Querétaro, San Luis

Potosí, Nuevo León y al ayuntamiento de México.

• Reconocía como ley fundamental la Constitución de 1917.

• Nombraba Jefe Supremo del Ejercito Constitucionalista a Adolfo de la

Huerta.

La construcción del México pos revolucionario fue necesariamente autoritaria. El autoritarismo fue una necesidad objetiva y pragmática, como ha sido el caso en la mayor parte de lasrevoluciones en el mundo.

Toda revolución, a diferencia de lo que decía el diputado Clemenceau en 1891 sobre la revolución francesa, es en sí misma varias revoluciones y no un bloque. Esto es, participan diferentes fuerzas armadas y políticas, con diversos proyectos de país, y una de ellas termina por triunfar sobre las demás y desde el poder trata de construir un nuevo orden que se distinga del ancienrégime que motivara la revolución.

La hegemonía de la facción triunfante depende de la derrota de las otras fuerzas, tanto las del viejo régimen como de las que también participaron en el proceso revolucionario. Dicha derrota y el nuevo orden que se quiera construir no pueden ser democráticos si se quiere evitar la contrarrevolución. Quienes intentaron la vía democrática desde el

ejerciciodel poder pagaron incluso con sus vidas su fracaso. Madero en México y Allende en Chile serían dos lamentables ejemplos de lo anterior.

La revolución destruyó buena parte de la economía del país, incluidas las vías de comunicación. Los grandes capitales se arruinaron o emigraron para salvarse de los estragos de la lucha armada. Los ejércitos que promovían cambios sociales, en ciertos modosradicales, fueron vencidos por los más moderados y la Constitución de 1917.

La materialización más visible de ese Estado, de cualquier Estado, era el gobierno, suele ser el gobierno. Y éste, en aquellos años, tenía que ser autoritario y centralizado. Era impensable, en esos momentos, que un gobierno débil, flexible y democrático pudiera sacar al país de su crisis. Los enemigos de la revolución, yno sólo de algunos líderes revolucionarios, estaban ahí, muchos de ellos armados y otros vestidos con sotanas o con los bolsillos llenos de dólares de las empresas mineras y petroleras, buscando la coyuntura para encabezar o promover la contrarrevolución y volver a adueñarse del país. Al mismo tiempo se tenía que garantizar un clima de estabilidad que atrajera inversiones en un país cuya economíaestaba deshecha. Al decir esto no tomo partido a favor del grupo Sonora ni de cómo llegaron al poder mediante un golpe de Estado a Carranza. Lo que hicieron, incluyendo la búsqueda de reconocimiento de Estados Unidos y la invitación a inversionistas de ese país, era necesario por muchos conceptos. Otros, en las circunstancias de entonces, hubieran hecho más o menos lo mismo de haber tenido el...
tracking img