institucionalizacion

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
TRES FRONTERAS

TEMA:
Cultura Organizacional



PROFERSOR:Lic. Sabino García Recalde

INTEGRANTES:

Liz Marlene Velastiqui
Sandy Lorena Melgarejo
Laura Martínez Chandi
Maria Laura Pico
Nancy Beatriz Paredes
Lissandry Almeida

MATERIA: Comportamiento Organizacional
CARRERA: Ing. Comercial
Periodo: 2013



Índice
INTRODUCCIÓN 2INSTITUCIONALIZACIÓN: UN ANTECESOR DE LA CULTURA. 3

LA CULTURA ES UN TÉRMINO DESCRIPTIVO 4

¿LAS ORGANIZACIONES TIENEN CULTURAS UNIFORMES? 5

CULTURAS FUERTES EN COMPARACIÓN CON LAS DÉBILES. 6

CULTURA ORGANIZACIONAL VS. CULTURA NACIONAL 7

LA CULTURA COMO DESVENTAJA 8

BARRERAS CONTRA LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES. 9

COMO COMIENZA UNA CULTURA 10

Alta gerencia 11

La socialización 12COMO SE FORMAN LAS CULTURAS ORGANIZACIONALES 13

Historias 14

Lenguaje 15

CONCLUSIÓN 16
Anexo 17



Introducción

Mucho se ha escrito sobre los factores determinantes del éxito de las empresas. Al parecer, lo que distingue a las empresas exitosas de las mediocres es la cultura de calidad, o más bien, la combinación racional de estrategia y cultura, es decir, una cultura"ganadora" dirigida por la estrategia capaz de enfrentar los cambios actuales con moral de victoria.


Institucionalización: un antecesor de la cultura.
Hay un sistema de significado compartido entre los miembros- es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de los ochenta, las organizaciones eran, en su mayoría, simplemente concebibles como un medio racional mediante el cualcoordinar y controlar un grupo de gente. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad y otras características similares. Pero las organizaciones son mucho más que eso. También tiene personalidades, como los individuos. Puede ser rígidas o flexibles, difíciles apoyado horas, innovadoras o conservadoras.
La cultura organizacional se refiere un sistema de significado compartidoentre sus miembros y que distinguía un organización de las otras al examinar con mayor detalle éste sistema de significado compartido, se identificó grupo de características clave de la organización valora. La investigación más reciente sugiere que siete características primarias que, en resumen, a tal esencia de la cultura de un organización.
1) INNOVACIÓN Y TOMA DE RIESGOS. El grado en el cual sealienta los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.
2) ATENCIÓN AL DETALLE. El grado en que se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3) ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS. El grado en que la gerencia se enfoca en los resultados en lugar de en las técnicas y procesos utilizados para lograr esto resultados.
4) ORIENTACIÓN HACIA LAS PERSONAS. El grado enque las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en la gente dentro de la organización.
5) ORIENTACIÓN AL EQUIPO. El grado que las actividades del trabajo están organizadas alrededor de tipos, en lugar de hacerlo en torno a los individuos.
6) ENERGÍA. El grado que la gente es emprendedora y competitiva y no pasiva.
7) ESTABILIDAD. El grado que las actividadesorganizacionales prefieren mantener el statu quo en contraste con la insistencia con el crecimiento.

Cada una de estas características existe un continuo de bajo a alto. De modo que la evaluación de la organización aparte de estas siete características, permite bosquejar un cuadro mezclado de la cultura de la organización. Este panorama se vuelve la base de la percepción de conocimiento que tiene losmiembros acerca del organización, la forma como se hacen las cosas y la manera en que se supone que los miembros deben comportarse.

La cultura es un término descriptivo
La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las características de la cultura de una organización, sin importar si les gustan o no. Esto es, se trata de un término descriptivo. Lo anterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • INSTITUCIONALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS