Institucionalizacion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
- Defina las dos acepciones del concepto de institución y señale la relación que hay entre ambos significados:
Las instituciones se definen como conjuntos de normas que rigen actividades consideradas básicas para la supervivencia del grupo.
Existe un segundo término, utilizado para designar a un grupo especial (familia, escuela, universidad). Esto es admisible, pero es conveniente distinguirlas pautas normativas de los sistemas sociales a cuales ellas se aplican.
Estos términos guardan relación entre si ya que:
1) Las relaciones en un sistema social se rigen por un conjunto de pautas normativas que no se agotan en la institución (las relaciones familiares se rigen por pautas que trascienden las de la institución del matrimonio, por ejemplo)
2) Los miembros del grupo social puede noadecuarse a la norma en todos los aspectos.

- Señale que funciones cumplen las instituciones y qué condiciones debe reunir una norma para considerar que la misma ha sido institucionalizada. Formule algunos ejemplos.
Las funciones que cumplen las instituciones son someter el comportamiento individual al control social, lo cual implica que las normas se conviertan en pautas previamente definidasque canalizan el comportamiento en una dirección determinada, en oposición a las muchas otras que podrían darse teóricamente. Dicho de otra forma, una institución prescribe la forma en que deben hacerse las cosas.
Una norma debe reunir las siguientes condiciones para considerar que ha sido institucionalizada:
1) Ser aceptada por un gran número de miembros del grupo.
2) Muchos de los que laaceptan la cumplen efectivamente (la han incorporado a sus rutinas de comportamiento).
3) Estar sancionada (aprobada), por lo que se espera que la mayor parte de los miembros del sistema se guíen por la norma en circunstancias adecuadas.

- Explique por qué el proceso de institucionalización nunca es completo y qué consecuencias tiene este hecho para la vida social.
En la vida social concreta,una norma nunca llegará a ser aceptada por todos los miembros de un grupo, por más que cumplan con las condiciones anteriores. Puede ocurrir que se acepte generalidades de la norma y que se rechacen ciertos aspectos parciales o puntuales de la misma, sea porque esas pautas son más “fuertes” (en el sentido que no sea de su agrado) que otras o lo que esos miembros opinen acerca de ella.
Los miembrosdel grupo, en su totalidad, no llegarían a incorporar la norma de la misma forma, lo que quiere decir que harían lo que les parezca.
Por ejemplo, se ve en la sociedad el machismo: la protección y cuidado de los hijos y demás tareas domésticas, quedan a cargo de la mujer y el ingreso de recursos económicos, a cargo del hombre.
- Indique cuales son las características básicas de lasinstituciones y que significa cada una de ellas.
Según Peter Berger, las instituciones tienen tres características fundamentales:
1) Historicidad: por el hecho de que las instituciones se han ido conformando gracias a la acción conjunta y continua de los actores sociales dentro de un periodo de tiempo, por el cual se han consolidado sus normas, lo que quiere decir, que sean difíciles de modificar a cortoplazo.
2) Control: se refiere a que las instituciones son pautas consideradas obligatorias por los miembros del grupo social. Como resultado, las instituciones dirigen el comportamiento en una dirección determinada.
3) Objetividad: implica que las instituciones son experimentadas por los actores como si tuvieran realidad propia, como un “objeto” o algo externo al individuo, y que ejerce coacciónsobre su conducta.

- Explique cuál es la relación entre las instituciones, las posiciones y los roles sociales. Formule ejemplos.
Las posiciones y los roles (o status) están fijados dentro de las instituciones por las normas que la misma representa. Por ejemplo, en otras palabras y usando el segundo termino de institución, en la escuela hay directivos (serían las posiciones que reciben para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • INSTITUCIONALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS