Instituciones 1

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La presente monografía, situada dentro del “Análisis Institucional”, es la evaluación final del módulo “Instituciones I”, “Política y Gestión Institucional en Educación”.
Para la realización de dicho análisis, se ha tomado la situación planteada en la película norteamericana “Escritores de la libertad” de Richard LaGravenese (2007).
El análisis del caso se realizará sobre labase de los siguientes autores:
Lidia Fernández,
Sandra Nicastro,
Edgar Morin,
Amitar Etzioni,
Aldo Schemelson
Fernando Ulloa.
Iniciaremos haciendo referencia a algunos conceptos de Lidia Fernández en “El análisis institucional: objeto, proceso, abordaje metodológico”
 Análisis institucional: Análisis de circunstancias hechos y sucesos generales de los cuales hay que identificarpartes y relaciones entre las partes; análisis que se hace desde la perspectiva institucional.
 Instituciones: formaciones culturales (conjunto de ideas) que regulan el comportamiento de los individuos dentro de los márgenes permitidos por el grupo social al que pertenecen. Se van formando a lo largo de la historia y crean marcos que son externos al individuo primero, y luego se convierten eninternos para regular su comportamiento.
Las instituciones constituyen un marco que define los límites en los cuales actuamos con certeza, sabiendo que vamos a ser aceptados. Fuera de ellos somos rechazados o enjuiciados.
Otra característica de las instituciones es su carácter bifronte, dado que están fuera del sujeto antes de nacer y van convirtiéndose lentamente en una realidad interna.
 Otroconcepto de análisis institucional: análisis de los hechos humanos, que se hace también desde la perspectiva institucional, intentando identificar las partes para determinar cómo operan los marcos reguladores internos y externos de los sujetos, que permiten que estos hechos sucedan; buscando las explicaciones en las dimensiones sociales.
 Los sucesos humanos sufren el efecto de múltiplesvelamientos que provienen de diferentes fuentes. Pueden estar velados por razones ideológicas (que justifican determinadas cuestiones marcando relaciones de poder) como así también por pactos de silencio. Hay pactos de negación, de silencio, entre sujetos de un mismo grupo, de una misma organización, que tienen que ver con el etnocentrismo, ya que cada uno ve desde los ángulos de su propia cultura,crisis que suelen darse en las organizaciones. Los sucesos humanos, además, presentan distintos significados según quién dé cuenta de ellos.
Sinopsis de la película
La historia que relata la película está basada en un hecho real de la maestra Erin Gruwell, de 23 años, con aspecto de estudiante, hija de un activista de los Derechos Humanos que de pequeña había querido ser abogada para defender alos pobres y excluidos, parece dispuesta a llevarse el mundo por delante el día que entra en el instituto Wilson para iniciar su carrera como profesora. Pero su clase lo único que espera, es sobrevivir un día más. Está conformada por un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes. Lo único que parece tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que elsistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.
Erín se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese al obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases
Sin embargo, la actitud optimista de la maestra es una bofetada para los endurecidos alumnos, quizá peor que el cinismo o la indiferencia de los otrosprofesores. Un día la profesora intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. En un momento de inspiración, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la «solución final» nazi. A partir de ese momento, la maestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 LAS INSTITUCIONES
  • Instituciones Trabajo 1
  • Contabilidad De Instituciones Ofi 1
  • Instituciones Publicas Tema 1
  • Rese a 1 Instituciones Internacionales
  • Instituciones educativas cap 1 de cara y ceca
  • An lisis de las Instituciones Educativas 1 2
  • Historia De Las Instituciones-Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS