Instituciones al derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE DERECHO II

UNIDAD I: ACTOS DE COMERCIO, COMERCIANTE Y AGENTES AUXILIARES DEL COMERCIO.

1.1 Noción de derecho comercial:

Conjunto de normas q regula las actividades de las partes q realizan actos de comercio

Origen y evolución:

• A fines de la edad media

• Rama del derecho comercial

• Siempre ha habido una intrínseca relación entre el derechomercantil y los factores ecom., políticos, de cada momento histórico lo q explica las realidades del contenido de la materia mercantil.

• El código de HAMMURABI (1700 A.c.) ya incluía normas sobre sociedades, depósitos y operaciones bancarias.

• En el derecho romano no existía derecho comercial como tal, si existieron algunas instituciones similares a las q hoy en día forman parte del D.comercial, particularmente en materia de D. marítimo

• El Comercial surge de los usos regulares de la práctica del intercambio occidental entre los siglos XIV y XV sin poder precisar fecha.

• Ante el fraccionamiento de la soberanía Nac. Cada ciudad dicto sus propias estatutos lo cual contribuyo a la formación del Comercial.

• Destinado a regular a los comerciantes se incorporaun solo objetivo los actos de comercio

• Tiene tendencia globalizadota abarca los comercios y no los comerciantes.

Codificación francesa: se divide en cuatro libros (1807)

1. Del comercio en general: trata de las disposiciones en general de los comerciantes y sus obligaciones profesionales y materias especiales como las sociedades, las bolsas, los agentes de cambio, loscorredores, letras de cambio, etc.

2. se encarga del derecho marítimo

3. quiebras y bancarrotas

4. jurisdicción comercial.

El código francés pretende tornar el D. mercantil predominantemente objetivo, su aplicabilidad resulta del ejercicio de los actos de comercio.

Codificación argentina:

En 1857 se presenta el proyecto el proyecto para el código de comercio para el estado de Bs.As; fue sancionado en 1859 por la legislatura y represento un código adelantado y completo para su época. El congreso Nac. Lo declaro código nacional por la ley de 1862.

Fuentes del D.Comercial:

El derecho comercial se nutre de dos fuentes principales: la ley, y los usos y costumbres mercantiles, a estas, algunos autores aumentan su numero agregando la jurisprudencia, la doctrina de losautores, los principios generales del derecho, las leyes extranjeras, la equidad, la analogía y la naturaleza de los hechos.

• La ley representada por el código de comercio y las leyes q lo han completado sin incorporársele, el código civil se aplica en todos los casos en los cuales las leyes particulares del comercio no lo han derogado.

• Los usos y costumbres se la clasifican como laprimera y principal fuente de esta rema del derecho. Los usos tienes siempre función supletoria de las lagunas legales. La repetición de comportamiento terminan por imprimirle el carácter de norma. El uso debe probarse en su existencia y su contenido(a menos q sea notorio). Generalmente se obtiene la prueba por medio de un testimonio o por medio de documentos emanados por la cámara de comercio.Requisitos del uso o costumbre:

1. que sea uniforme (una practica no contradicha);

2. frecuente (frecuencia dada por la cantidad de actos repetidos);

3. general (observados por un num. Importantes de afectados);

4. constante (acto no accidental);

5. conciencia de su obligatoriedad (convicción de q la noema no puede infringirseimpunemente).

• La jurisprudencia tiene significado cuando es pacifica, concordante y reiterada, recibiendo conflicto de derecho equivalente

• La analogía se remite al Art. 16 del CCiv. Cuando habla de “se atenderá a los principios de leyes análogas” es un procedimiento lógico-legal para facilitar la solución al intérprete en caso de ausencia de disposición expresa frente al caso q se debe...
tracking img